El Instituto Mexicano del Seguro Social inició la promoción de los beneficios fiscales que podrán gozar los patrones al afiliar a los trabajadores eventuales en el campo, y es que en el Estado los jornaleros representan 32% del total de los michoacanos ocupados en la informalidad, es decir, que no cuentan con prestaciones económicas y sociales.
Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que tiene vigencia hasta el último día de 2020, la disposición contempla eximir parcialmente o reducir el pago de las cuotas obrero-patronales, con el objeto de promover la afiliación de este sector.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los propios registros del IMSS, en 2018 de los 447 mil 924 empleos formales reportados en Michoacán, 13.8% (61 mil 627 plazas) corresponden al campo. Para 2019 de los 460 mil 186 plazas formales esperadas, 13.6% correspondería al sector rural estatal (62 mil 827 fuentes de trabajo).
El total de las fuentes laborales generadas en el Estado durante 2018 (15 mil 605), 53% fueron permanentes, y 46.2% urbanos y del campo. De acuerdo con la proyección 2019 del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, esa eventualidad pudiera ser mayor, de 49.2%.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al segundo trimestre de 2018 refirió de la informalidad en el ámbito agropecuario la cifra de 461 mil 566 personas, mientras que en el mismo lapso de 2017 eran de 447 mil 332 trabajadores del campo en la entidad.
De acuerdo con Alejandro Luna García, titular de Afiliación y Cobranza de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, agregó que la importancia de difundir este decreto es que los patrones conozcan las reglas de operación, sin temor a declarar el salario real, y así cumplan con la responsabilidad social de aseguramiento para sus trabajadores.
Reconoció que en ocasiones los trabajadores agrícolas sufren enfermedades o accidentes y no cuentan con la protección de la seguridad social.
En el caso de Michoacán, son pocos los productores adheridos al decreto señalado, no obstante un número importante de productores del campo mantienen asegurados a sus trabajadores eventuales, pero desconocen los beneficios económicos para ellos mismos y en consecuencia, para asegurar a sus empleados.
Los productores de aguacate, fresa, jitomate, zarzamora, guayaba, procedentes de Uruapan, Zamora, Los Reyes y Zitácuaro, entre otros lugares de la geografía michoacana, estuvieron presentes en una reunión de trabajo con autoridades del IMSS, con el fin de conocer a detalle sobre los beneficios del referido decreto presidencial. (A)