Morelia, Michoacán.- El bombardeo de nubes en Michoacán comenzó este 15 de mayo tal como lo anunciaron autoridades estatales desde hace un par de semanas para mitigar los efectos de la sequía.
De acuerdo al titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, mediante esta estimulación se espera la presencia de precipitación pluvial en al menos 88 municipios del estado.
Esta liberación de materiales químicos como el yoduro de plata y acetona, dijo, se distribuirá en dos millones de hectáreas que se contemplan desde Cuitzeo hasta el Valle de Zamora; este último, se reportó a través de redes sociales que se estaba llevando a cabo el proceso.
Sembrado de nubes sin comprobación científica
El investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), Guillermo Murray Tortarolo señaló que el sembrado de nubes no es del todo efectivo pues no cuenta con una comprobación científica.
Puedes leer: ¡No la tires! Ayuda a las nubes regando tu patio
Cuestionó que si este método es positivo, "¿Por qué no lo hacen en febrero cuando estamos en plena seca? Siempre las siembran justo antes de que empiece la temporada de lluvias", por lo que el agua que cae es producto del fenómeno natural.
Con lo anterior, explicó que el bombardeo no puede funcionar si no hay humedad en el aire, por más descargas que se hagan y "por más yoduro de plata que echen, no hará que llueva" en las zonas que se tienen contempladas para contrarrestar el estiaje.
Esta técnica, informó el especialista ambiental, solo ha funcionado parcialmente "cuando tienes mucho frío y donde hay muchas nubes, ahí sí llueve. Pero cuando tienes un ambiente seco, no puedes hacer nada para que aparezca el agua".