Ziracuaretiro, Michoacán (OEM-Infomex).- En el Cerro del Cobrero ubicado en Patuán, localidad perteneciente al municipio de Ziracuaretiro, inició la campaña de reforestación en el estado de Michoacán.
El motivo por el que se escogió este lugar, es que hace algunos meses esta zona arbolada se vio afectada por un incendio de copa que afectó a la vegetación del lugar, por lo cual, se buscará restablecer las 774.4 hectáreas quemadas.
Además, se realizó la firma de dos convenios, uno de ellos para la inspección y vigilancia de cambio de uso de suelo e incendios forestales, signado por las comunidades de Tacámbaro, San Ignacio Turicato y Santa Cruz Tanaco.
El segundo de ellos, para la declaratoria de zonas de restauración ambiental (entre ellas el cerro del Cobrero), que se buscará llegue a 80 (por las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado por los incendios presentados) y en próximos días se concretarán los primeros veinte.
Durante el evento, Rosendo Antonio Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), informó que los propios habitantes de Patuán han estado impidiendo que personas de fuera de esta localidad acudan a propiciar incendios forestales para el cambio de uso de suelo.
Por su parte, Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), recordó que fue una temporada difícil para le entidad michoacana en el tema de los incendios provocados.
Ya que informó fueron cerca de 600 incendios durante el 2021 que afectaron 35 mil hectáreas y durante este 2022 se registraron 570 siniestros que afectaron 20 mil hectáreas.
Durante su intervención, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, aseguró que quedarán impunes los incendios que se provoquen para deforestar, ya que van a proceder legalmente por parte de la administración estatal.
Acusó asimismo, que los anteriores gobiernos se mostraron permisivos, por lo que el silencio los convierte en cómplices de estas consecuencias ambientales.