Inicia ciclo escolar con nuevo modelo

Más de un millón 200 mil estudiantes nivel básico regresan a clases.

Desireé Hernández

  · lunes 26 de agosto de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Mich.- (OEM-INFOMEX).- En Michoacán más de un millón 200 mil estudiantes de nivel básico regresarán a las aulas, donde los esperarán los trabajadores de la educación que tras un par de semanas de capacitación para el Nuevo Modelo Educativo se encuentran listos para acompañar a niñas, niños y jóvenes.

Más de 11 mil escuelas de nivel básico de la entidad se apegarán al calendario escolar de 190 días efectivos de clase que anunció desde mayo pasado la Secretaría de Educación Pública, en el que se eliminan los viernes de consejo técnico y “se promueve la convivencia familiar”, según han señalado las autoridades federales.

Más de 46 mil docentes que conforman los niveles de preescolar, primaria y secundaria retoman actividades en el aula luego del receso escolar; sin embargo, fue el pasado 12 de agosto cuando la mayoría de ellos debió presentarse a los cursos de capacitación sobre la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y a partir del 15 de agosto las actividades de planeación para adecuar los programas educativos acorde a los nuevos lineamientos federales.

Junto a la capacitación, los docentes, personal administrativo y los padres de familia, en algunos casos, participaron en faenas de limpieza en las escuelas para dejar “todo listo para el ingreso de los estudiantes este lunes”, según lo refirió el secretario de Educación en el estado, Alberto Frutis Solís, quien auguró un inicio de ciclo sin contratiempos.

Desde hace un par de semanas los trabajadores de la educación iniciaron la capacitación correspondiente a la implementación del modelo de enseñanza Nueva Escuela Mexicana, el cual es impulsado por el gobierno federal y tiene un enfoque más humanista en los programas de enseñanza, en los que se establece que se debe priorizar el bienestar de las niñas y los niños bajo una perspectiva de género y una orientación integral, para lo cual se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades; así como la incorporación de programas culturales, de vida saludable, educación sexual y reproductiva y cuidado del medio ambiente.

Se trata de la implementación de mecanismos que impulsen la participación de los alumnos para lo cual los docentes de cada plantel podrán incurrir de manera directa para adecuar los cambios a las necesidades propias de los menores a los que brindan sus servicios en las aulas, bajo el entendido que la enseñanza en cada estado, región e incluso comunidad puede variar de acuerdo con las características específicas de vida.

El enfoque de equidad es otro de los lineamientos a los que se le da relevancia en la NEM, que a decir de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, resulta elemental para impulsar las políticas públicas de erradicación de la violencia con perspectiva de género e igualdad que tiene como eje el gobierno federal.

Con anticipación, los estudiantes de los niveles medio superior y superior retomaron las clases por lo que a partir de hoy lunes en todo el estado habrá un millón 304 mil estudiantes en las aulas de 12 mil 889 escuelas que recibirán atención de más de 69 mil trabajadores de la educación que tendrán en sus manos la formación de las niñas, niños y jóvenes michoacanos.

APLICARÁN OPERATIVO MOCHILA

Pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública acerca de que el Operativo “Mochila segura” transgrede los derechos de los estudiantes, en Michoacán se aplicará esta medida.

El secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, precisó que en las más de 11 mil escuelas de educación en Michoacán se implementarán las acciones de revisión que representan una medida de seguridad.

Precisó que se trata de una medida permanente que se trabaja en coordinación con las directivas de los planteles de preescolar, primaria y secundaria para “preservar la seguridad de las niñas y niños; hay niños y niñas que van ingresando a otro nivel educativo, y que qué queremos que no ingresen sustancias indebidas o artículos punzo-cortantes que pueden ser un riesgo para sus compañeros”.

Incluso dijo que se está pidiendo el apoyo de los padres de familia para que desde el hogar se revise el contenido de las mochilas de los niños para evitar que ingresen a lo centros educativos para evitar que se ingresen artículos indebidos.