Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En puerta, se encuentra la iniciativa para que el bien inmueble que albergaba al extinto Cereso de Morelia, Francisco J. Mújica sea desincorporado para otorgarlo en donación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con ello se cubrirá el 60 por ciento de la deuda que arrastra el Ejecutivo del Estado en cuotas obrero patronales.
Te podría interesar: Antiguo Cereso será el centro administrativo del IMSS en Morelia
La petición por parte del gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, será presentada el próximo miércoles durante la sesión ordinaria que lleve a cabo el Poder legislativo.
Una propuesta similar fue planteada a mediados de 2020 por el hoy mandatario cuando fungió como diputado local de Morena en la Septuagésima Cuarta Legislatura. Sin embargo el 26 de agosto de 2020 los entonces diputados del PRI, PAN y PRD cerraron filas para que no pasara el exhortar que se hacía a Silvano Auroeles Conejo en su calidad de gobernador, en la que se solicitaba que generara las gestiones y donara el mismo terreno a favor del IMSS.
El exhorto no avanzó, pero tampoco la propuesta de Aureoles Conejo de desincorporar el mismo bien para posteriormente venderlo. El partido Morena fue el más férreo opositor a esa medida, recordó la presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Seyra Anahí Alemán Sierra.
“Morena fue el partido más negado a la desincorporación de predios en la legislatura pasada porque el fondo era venderlos. Ahora lo que se busca es convenir la desincorporación para que se descuenten las cuotas obrero patronal que se adudan con el Seguro Social y que las oficinas centrales se instalan ahí”, destacó en exclusiva la legisladora.
“El tema de comodato o de donación o de intercambio debe de quedar bien especificado en la iniciativa de solicitud de desincorporación que se presente para, poder analizarlo, plantearlo y que tenga un final acertado para el gobierno del Estado”, agregó.
Las deudas de seguridad social con el IMSS, reconoció la morenista, no podrán ser cubiertas en un 100 por ciento con la valoración que tiene el predio, pero “se le avanzaría mucho”. Además, dijo, se firmaría un convenio para lo que resta.
El argumento que sostiene la iniciativa es que el propio Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto ha manifestado su interés de que las oficinas centrales del Instituto se ubiquen en Morelia, luego de la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador de descentralizar las dependencias y entidades de la administración pública federal.
“La presente Administración enfrenta una difícil situación financiera para dar respuesta a los compromisos con la ciudadanía, por lo que, se hace necesaria la implementación de medidas que permitan lograr ahorros y optimizar las finanzas públicas del Estado.
El terreno urbano ubicado en la Avenida Acueducto, número 3610, de la colonia Poblado Ocolusen, tiene una superficie total de 41 mil 162.80 m2 y fue valorado desde el año 2019 en 325 millones de pesos.
En el documento queda sentenciado que ningún servidor público, por sí o por interpósita persona podrá adquirir el bien señalado.