Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). La etapa del juicio oral por el feminicidio de la joven Fernanda Padilla comenzó este viernes en la sala 3 del Poder Judicial, donde se reunieron tanto los fiscales, el abogado victimal y los defensores de los hoy imputados: Eric Yahir y Patric L.
De acuerdo a la teoría de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 31 de octubre de 2021, los jóvenes secuestraron a Fernanda, quien era su compañera de escuela, llevándola a una casa ubicada en la calle José María Rivera, de la colonia Leona Vicario, en Morelia. En ese domicilio intentaron cobrar un rescate, pero tras una riña con la joven terminaron por matarla y arrojar su cuerpo en un predio de San Miguel del Monte, donde la dejaron envuelta en una bolsa negra de plástico.
En contraparte, el defensor de Patric le dijo al juez que va a desmontar cada prueba de los fiscales, adelantando que “nadie puede estar en dos partes al mismo tiempo”. Por su lado, el representante de Yahir añadió que la FGE tiene como una de sus primeras pruebas el recibo de una tienda que carece de toda credibilidad.
Se refería al recibo de pago emitido en una papelería que fue encontrado al lado del cuerpo de la víctima el día 6 de noviembre, una semana después de su desaparición. En el boleto aparece el nombre de Yahir, pero su defensa argumentó que el papel seguía en buen estado pese a los días transcurridos y las condiciones naturales del clima, lo que le quitaba toda veracidad.
En la audiencia testificó el perito que le tomó la fotografía al recibo de pago una vez que éste entró a la cadena de custodia. Frente al juez, se mostró un tanto confundido, pues primero admitió que al momento de fotografiar el objeto el nombre del joven estaba visible y ahora tenía una marca de pincel, por lo cual la prueba habría sido manipulada. Tras un breve debate se desdijo y recordó que desde el inicio ya tenía esa marca.
La jornada que se extendió hasta las 15:00 horas es apenas la primera audiencia del juicio oral, en el que se espera que también testifique la madre de Fernanda, a quien los jóvenes le habrían pedido un rescate por medio millón de pesos.