LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- (OEM-Infomex).-Contrario a los estatutos aprobados en la V Asamblea Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente interino estatal, Sergio Pimentel Mendoza, inició aquí la Institucionalidad de Morena en Michoacán, por encima del Instituto de Formación Política y sus atribuciones.
Luego de entregar cuatro de los seis nombramientos anunciados de delegados del distrito 01 para establecer directiva política y operativa municipal en Ario, Arteaga, Churubusco, Múgica, Nuevo Urecho, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, Pimentel Mendoza tomó protesta a delegados al rechazar la consejera María de Jesús Núñez, vieja práctica contraria a los acuerdos de la V Asamblea Nacional, de inmediato asistentes gritaron “que los elija la asamblea, fuera, no queremos imposición”.
Tras extensa exposición del proyecto para estructurar el partido en la entidad, tendiente a presentar la mejor opción en la próxima jornada político electoral por el Solio de Ocampo, la tarea será ahora reunirse y asignar un delegado especial en cada municipio, quien deberá ser un facilitador para platicar con todos los liderazgos y equipos que tengan presencia para crear una dirección ejecutiva municipal. Sin embargo, esta vez no hubo la capacidad de dialogar y ponerse de acuerdo durante la asamblea que impidió tomaran protesta los delegados establecidos.
Al puntualizar que Lázaro Cárdenas es uno de los bastiones más importantes del país, político y económico, Martín López, integrante de la Dirección Ejecutiva Colegiada formada por representantes de cuatro grupos políticos, identificados como Juan Pérez, Ana Lilia Guillen, Eleazar de Huetamo y el cuarto de Yeyo Pimentel, concejales del 2015 que se autoreeligieron como cuerpo colegiado estatal. Expresó “no descansaremos hasta arrebatar a la oposición el Gobierno de Michoacán".
No obstante, aseguró Martín López que el partido tiene que ser el órgano que coadyuve con las acciones de la Cuarta Transformación, por lo cual dio paso a los trabajos estructurales de la militancia, mismos que culminaran en noviembre, ya que jurídicamente, desde su perspectiva, son vigentes. Por ello determinaron conformar una dirección provisional, la cual se encargará de designar a un delegado estatal y el resultado de esto es una dirección ejecutiva “hoy, una representación de Morena con 18 personas”, explicó a la asamblea.
En el caso de Lázaro Cárdenas, seis consejeros asumen la dirección política y administrativa del distrito. Una vez integrados, recibieron sus nombramientos para realizar los trabajos políticos; sin embargo, tras oposición que señalaban que los cuatro consejeros presentes son gente cercana a la diputada local, Teresa López Hernández, no les tomó protesta Sergio Pimentel y pasaron a sus lugares con el nombramiento en mano.
Aun así la comisión política distrital quedó integrada y tendrá que sostener reuniones, esta vez a puerta cerrada, para organizar la vida orgánica del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para crear las condiciones políticas, a fin de ganar Michoacán trabajos que tendrán que estar culminados al 15 de junio, con 110 consejeros, 3 secretarios del Comité Directivo Estatal, delegados especiales municipales, dirección ejecutiva municipal y la asamblea.
La asamblea distrital en Lázaro Cárdenas terminó sin acuerdos, Pimentel Mendoza continuó con su “ruta de unidad” rumbo al municipio de Apatzingán, que de acuerdo con el programa este domingo 5 de mayo repite el mismo ejercicio en Jiquilpan y Zamora; el sábado 11 en Zitácuaro y Ciudad Hidalgo; el domingo 12 en Puruándiro y Zacapu; el 19 de mayo en Pátzcuaro y Uruapan, para cerrar en Morelia el domingo 26 de mayo.