Morelia, Michoacán.- En el paro indefinido de labores que arrancó este miércoles en 10 juzgados federales en Michoacán, los magistrados y jueces del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, avalaron una Reforma pero únicamente con una elección de ministros, a través de la profesionalización y no por el voto popular, así como una reorganización del Consejo de la Judicatura .
En rueda de prensa a las afueras del edificio principal del Poder Judicial de la Federación, ubicado en Camelinas en Morelia, los magistrados del Décimo Primer Circuito en Michoacán reclamaron sus derechos fundamentales al estar en riesgo con la reforma de Morena y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por ello, exigieron la instalación de una mesa de diálogo inmediata con todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados federal, que tenga facultades amplias para celebrar acuerdos congruentes para su ejecución.
De manera oficial, los magistrados del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial, declararon de manera oficial el paro de labores de manera indefinida en Michoacán, por lo que no se atenderá ningún asunto, juicio ni tampoco se recibirán avisos, únicamente los de extrema urgencia, así lo anunciaron, luego de reiterar su rechazo a la reforma Judicial.
⏩ Te puede interesar: Reforma al Poder Judicial será aprobado en Comisiones a mediados de agosto
El magistrado del Poder Judicial, Froylán Muñoz manifestó que están a favor de una reforma federal, pero únicamente si la elección de los ministros y jueces se realiza a través de la profesionalización en lugar del voto popular, pues insistió en que debe destacar la capacitación y la preparación para que quienes lleguen a estos cargos sean los más calificados con concursos de oposición.
También, manifestó que si bien están de acuerdo con la reforma, pero sólo para reorganizar al Consejo de la Judicatura Federal a través de un presidente que sea una juez o jueza electa por sus propios pares como lo hace la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con su presidencia. De igual manera, remarcaron que se debe incluir un Tribunal de Disciplina Judicial, pero no “inquisitivo” como se propone en la reforma de Morena.
El magistrado, Moisés Duarte Ruiz, aseguró que el oficialismo mató de golpe el objetivo de analizar con ponderación, lo que conlleva la meritocracia que es la base fundamental de la carrera judicial, ya que desde 1994 el Poder Judicial fue reformado y se apostó en la capacitación, la experiencia y el profesionalismo.
En su intervención, manifestó que el Poder Judicial en México ha invertido tanto en la capacitación de jueces, ministros y magistrados, es decir que desde hace 30 años han recibido toda clase de cursos para ser mejores, pero ahora, dijo, que desde él Ejecutivo los atacan porque la Corte es hoy en día el más independiente, capaz y justo que está atento a las necesidades de la sociedad.
⏩ Te puede interesar: Para atender más asuntos, Tribunal contará con nuevo Juzgado Laboral
Incluso, retó al gobierno federal a que den nombres de al menos cuatro juzgadores que sean corruptos y que lo comprueben, porque según dentro del Poder Judicial no existe.
“Queremos dejar en claro que sí nos afecta y más al país, porque ya estamos como en Venezuela. Hay que atender lo que pretende el Ejecutivo en cada Mañanera el presidente se ha dedicado a denostar al Poder Judicial sin tener un arma. Y también debemos entender que la reforma sí afevtara a todos los trabajadores”, subrayó.