Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Cinco de siete diputados que integran la comisión especial de seguimiento, atención e investigación a los casos de acoso sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) instalaron la mesa de trabajo para iniciar la revisión a los protocolos de actuación de la institución y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la reunión presidida por la diputada del PT y presidenta de dicha comisión, Teresa Mora Covarrubias, los legisladores discutieron y aprobaron la ruta jurídica para acompañar a las jóvenes que han denunciado el acoso sexual por parte de maestros nicolaitas en distintas dependencias de la Casa de Hidalgo.
Entre las actividades que se realizarán destaca un foro abierto con especialistas en derechos humanos, justicia y otros para que informen y emitan opiniones con respecto a esquemas y protocolos de actuación por este tipo de violencia de género dentro de la Universidad Michoacana.
“Se cuidará que las estudiantes que se han atrevido a alzar la voz no sean revictimizadas”, aseguró la diputada tras asegurar que se buscará acercamiento con los rectores de las universidades públicas y privadas de la entidad para trabajar de manera conjunta ante cualquier situación de vulnerabilidad a las jóvenes.
La intención, dijo, es que las autoridades universitarias revisen cada caso y busquen mecanismos que eviten la continuación de esta práctica en las instituciones, siendo a través de protocolos de atención y actuación, la solución inmediata a denuncias ya presentadas.
Con respecto a la autonomía universitaria que impide a entes de gobierno externo involucrarse en las actividades internas de la institución, la diputada reconoció que se cuidará no sobrepasar competencias que sólo a la UMSNH le corresponden.
“Desde el Legislativo se podrán atender temas relacionados como el esquema que tiene la Fiscalía General del Estado para las víctimas de acoso sexual y se darán recomendaciones a la universidad para que en coordinación se fortalezca el trabajo en las mesas técnicas de la comisión especial de seguimiento.