Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Luego de que el Congreso de la Unión aprobara el fin de semana las leyes secundarias en materia educativa, Michoacán comenzará los trabajos para armonizar la legislación acorde a las disposiciones establecidas en la normatividad federal.
El presidente de la Comisión de Educación y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada, adelantó que una vez concretado el proceso en la Federación, la LXXIV Legislatura local avanzará con lo necesario para que el esquema quede homologado y se transite con el nuevo acuerdo nacional.
Este paso “era lo que necesitaba el país, México enfrentaba una crisis institucional por la continua confrontación entre el magisterio y los gobiernos” de ahí que aseguró, se ocupaba un modelo de educación diferente en el que se involucrara a todos los sectores de la sociedad.
Fue correcta la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de sostener la cancelación de la reforma educativa y nos queda claro que la rectoría del sistema estará en manos del Estado y no del sindicato como se pretendido señalar
Reiteró que las modificaciones a la normatividad no permiten a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomar determinaciones con respecto a la autorización de plazas en los estados, por el contrario, aseveró que sólo el estado y la Secretaría de Educación Pública serán los encargados de manejar la educación en el país.