Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto al cambio de nombre del Conacyt a Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti) y la entrega directa de becas a los beneficiarios fortalecerá las capacidades científicas, afirmó la directora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) en Michoacán, Alejandra Ochoa Zarzosa.
En entrevista con este medio, la titular del instituto comentó que existe una confusión, ya que la propuesta no trata de desaparecer al Consejo, sino que solamente se incorpora la palabra humanidades y que va a funcionar de manera similar a como lo ha hecho desde la presente administración.
“Se desaparecen los fideicomisos y se entregan los recursos de forma directa a los beneficiarios, en el caso de las becas ya está funcionado así, solo que la iniciativa ya lo establece, además maneja la creación del Sistema Nacional de Posgrados, esto reemplaza el Padrón Nacional de Posgrados del Conacyt, son modificaciones sobre todo en la forma de operación y de quién va a depender”, acotó.
Sin embargo, dijo que habrá que esperar para ver cómo se homologa la ley en cada estado y el recurso con el que se va a operar. Asimismo, comentó que esta iniciativa pretenden regular los centros públicos del Consejo ya que no todos están operando de manera adecuada.
Finalmente, aseguró que la propuesta puede beneficiar siempre y cuando se implemente de forma adecuada, además que la iniciativa ya tiene tiempo trabajándose, por lo que ha estado en revisión para que se hagan observaciones y se emitan comentarios al respecto.