Morelia, Michoacán.-La iniciativa que presentará el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ante el Congreso del Estado, sobre la elección de la o el rector a través del voto de la comunidad nicolaita se va a socializar con maestros, alumnos y administrativos.
En rueda de prensa este lunes, el funcionario dijo que fue el Consejo Universitario quien propuso que sea a través del voto de la comunidad que se elija a quien encabeza la institución, pero ya que éste no puede presentar la iniciativa ante el Congreso, el gobernador lo hará.
Es enorme la universidad y la intención es que todos tengan la oportunidad de participar en la selección de la rectora, pero la iniciativa viene de una propuesta que se genera dentro del seno del Consejo Universitario, señaló el mandatario.
Acotó que no desaparecerá ninguna figura, ni la Comisión de Rectoría, ente que actualmente es quien elige y designa a la rectora o rector y que está conformado por siete miembros: cinco ex rectores, un profesor decano y el alumno con mejor promedio.
No desaparece ninguna figura, ni la Comisión de Rectoría (...) se trata de una especie de ingeniería electoral aplicada para que las facultades tengan un peso similar, aseguró Ramírez Bedolla.
La iniciativa que forma parte del Plan Morelos, mismo que contiene diversas propuestas de reforma constitucionales en materia de medio ambiente, indígena, derechos de las mujeres, entre otras, se presentará ante el Poder Legislativo en el mes de octubre de este año.
A decir de Ramírez Bedolla, de ser aprobada esta iniciativa, podrían participar 75 mil personas al interior de la universidad, entre alumnos, académicos y administrativos a lo que denominó "triple A".