Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Esta tarde dio inicio el congreso por el aniversario luctuoso de Vasco de Quiroga, organizado por la Arquidiócesis de Morelia y la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) con el objetivo de dar a conocer la vida y obra del que fue el primer obispo de Michoacán, así lo refirió el arzobispo Carlos Garfias Merlos.
El evento se realizó de forma virtual a través de las redes sociales de ambas instituciones organizadoras. La serie de conferencias se realizarán del 8 al 14 de marzo a partir de las 12:00 horas, en las cuales se dará a conocer desde diversos enfoques la biografía del religioso. El 14 de este mes concluirán las actividades con dos misas; a las 12:00 horas en Catedral y en la parroquia de San Diego de Alcalá en Quiroga, a las 18:00 horas.
En primera instancia, Garfias Merlos refirió que a pesar del transcurso de los años el legado de Tata Vasco se mantiene firme, pues fue un promotor de la justicia social, un humanista que dio un trato especial a los indios, promovió la enseñanza de los oficios, en la educación, habilidades de campo, cultura y arte. Instruyó en la política y practicó la democracia, asimismo se le atribuye la urbanización de muchas localidades, proveyéndolas de hospitales, escuelas y talleres a favor de la población michoacana.
El obispo dijo que aún se está en la antesala de la posible beatificación y canonización del honorado, puesto que el papa Francisco lo declaró venerable y se espera que pronto lo coloquen en los altares como modelo de santidad. Posteriormente, el presbítero Efrén Cervantes Cervantes prosiguió con la conferencia para hablar detalladamente de la referida obra.
SUSCRÍBETE A NUESTRA VERSIÓN DIGITAL