Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Ante la inminente llegada de Michoacán al semáforo rojo el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que la próxima semana la entidad podría irse al confinamiento obligatorio de no lograr el control de los contagios.
“Esta semana se va a evaluar la crisis, todos los indicadores nos señalan una inminente llegada el semáforo rojo”, declaró el mandatario, quien detalló en rueda de prensa que Michoacán pasó de estar a principios de diciembre en 13 puntos a 26 este mes de enero: “de seguir el ritmo de contagio estaremos superando los 30 puntos y estaremos declarados en alerta roja”.
A la par que la recientemente aprobada Ley del uso obligatorio del cubrebocas, Aureoles Conejo hizo un llamado para que los empleados de gobierno de los tres niveles que radican en el estado, vuelvan a sus casas, “toda oficina que no haga actividades esenciales deben cerrarse a partir de hoy”, sentenció el gobernador.
Solo estarán activas las oficinas gubernamentales de Salud y Seguridad Pública (SSP) así como las que den servicios básicos.
El principal factor de repunte de casos para inicios de este año fueron las fiestas de fin de año y las reuniones con amigos, así como jaripeos y eventos masivos, mismas que se están reflejando a penas en las cifras y tendencias reportadas por la Secretaría de Salud del Estado.
“La capacidad de los hospitales de Michoacán están en su ocupación máxima”, detalló que el martes en el Hospital General de Morelia, conocido como Civil “solo teníamos una cama disponible, de las 90 reconvertidas hace unas semanas”, por lo que a partir de este miércoles se acondicionará una nueva área del mismo centro para habilitar otras 30 o 34 camas, sin embargo “a este ritmo se van a ocupar esta semana”.
“Los números son muy preocupantes: en 17 días Michoacán ya se habían superado los contagios del mes más critico la propagación del virus, ha superado los 38 mil contagios y las 3 mil muertes, (3 mil 32 al día de ayer)”.
Finalmente adelantó que, si los números no disminuyen, el miércoles de la próxima semana “estaremos reuniendo al Comité de Salud para nuevas medidas que nos ayuden a contener los contagios” como es aislamiento obligatorio, “con un cierre total” y operativos por parte de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para verificar que este se cumpla. Asimismo, a partir de hoy comienzan las mesas de trabajo con los distintos sectores.
“En unos cuantos días nos quedaremos sin manera de atender a los pacientes de Covid porque no hay espacio, no hay medicamento y la vacuna llega de manera muy lenta”, agregó el gobernador de la entidad.