Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Luego de dieciséis años trabajando en una harinera, Arturo Paulo Ramírez Mirabent decidió ingresar a la industria del limón fresco, el cual llevaban a diferentes cadenas y aunque el saldo era positivo, se percató de que era complicado competir con los productores y otros vendedores, pues a final de cuentas no era el propietario de una empacadora como tal.
Dicha reflexión, lo hizo reconsiderar el giro y tras analizar el panorama, decidió aventurarse en un proyecto que le permite seguir inmerso en el negocio: la venta de limón en polvo bajo el nombre de Apátzin. A quince años de haber conformado formalmente la empresa, el empresario relata al Sol de Morelia cómo fue el proceso que tuvo que seguir para poder posicionar su producto.
“Lo primero fue trabajar en una fórmula que fuera agradable para el paladar, esto nos costó cerca de dos años poder lograrlo. Luego para poder posicionar el producto en el mercado, nos respaldamos en exposiciones y dependencias como Sedeco y Sagarpa, mientras a la par íbamos perfeccionando y desarrollando nuestro limón en polvo”.
Para Arturo Ramírez, la presencia en las expos fue clave para lograr el objetivo, dado que encontró resistencia en un inicio de parte del consumidor, puesto que no creían que Apátzin ofreciera un sabor similar al de un limón fresco, entonces el poder ofrecerles pruebas presenciales es algo que los ayudó en la labor de convencimiento.
De la misma forma, refiere que fueron abriendo distribuciones en varios estados al grado de que actualmente tienen presencia en la mayor parte del país, mientras que en internet están situados como una recomendación por precio y calidad en plataformas como Amazon.
“Sé que no estamos descubriendo nada nuevo y tampoco somos los únicos en el mercado, pero quizá nuestros competidores estaban más segmentados. Como lo veo, tenemos una ventaja frente al limón fresco, porque no es lo mismo mover cuarenta kilos de la fruta a un restaurante o bar e iniciar un proceso de evitar la merma, cortarlos, lavarlos y exprimirlos, entonces el hecho de que sea en polvo se convierte en un facilitador para este tipo de negocios”.
Incluso, señala que se convierten en un alivio para los consumidores cuando el precio del limón se ha incrementado a nivel nacional, pues es una oportunidad de ahorrar, mientras que en el extranjero resulta más factible adquirir la fruta por esta vía que por el riesgo que implica un viaje a través de contenedores.
Aunque al inicio de la pandemia se enfrentaron a complicaciones por los cierres de negocios, argumenta que cuando se reactivó la venta a domicilio la situación medianamente se normalizó y para ejemplo de ello, precisa que en el último año registraron un crecimiento del cincuenta por ciento.
Actualmente, Apátzin es exportado a España, Colombia, Japón, Estados Unidos y Canadá; además del limón, ya se encuentran vendiendo otras frutas en polvo como son la piña, el mango, la fresa y el tamarindo.
Finalmente, luego de haber iniciado este viaje como emprendedor, Arturo Ramírez considera que uno de los principales aprendizajes que le gusta compartir a modo de consejo, es que siempre se debe de buscar hacer algo diferente, generar novedad y siempre ir a rebasar las expectativas de los clientes.
Consume Apátzin en:
* Además de Amazon, los productos de Apátzin se pueden encontrar en las tiendas Panoli y Más Sabor.
* Apátzin es exportado a España, Colombia, Japón, Estados Unidos y Canadá;
Precios
El kilo ronda entre los 250 y 300 pesos.