Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Situada a un costado del estadio Morelos, la mayoría de las personas podría suponer que la colonia Leandro Valle es una de las más vivas y seguras de la ciudad, sin embargo, al caer la noche muchas de sus calles se vuelven "bocas de lobo", en donde los asaltos están a la orden del día.
La inseguridad ha afectado incluso a los foráneos que han llegado a vivir a esta zona de la ciudad, ya que, señalan, encontraban departamentos muy accesibles y que les representaba menos dinero en transporte, sin embargo, esa idea cambió tras las situaciones que vivieron en la colonia, lo que los orilló a dejarla.
Para Andrés Mijares, originario de Durango y quien llegó a Morelia para mejorar su situación económica, dicho asentamiento era un buen lugar, ya que ofrecía rentas bajas y una cercanía a su trabajo, sin embargo, tras sufrir un intento de asalto, decidió moverse, indicando que paga un poco más de renta pero su seguridad lo vale.
"Fue a mediados del año pasado, yo venía de comprarme una hamburguesa para cenar y estaba como a dos cuadras de la casa cuando dos hombres salieron de una calle y trataron de acorralarme, sin embargo, había vecinos que salieron a comprar a la tienda, siendo esta la razón por la que (los asaltantes) no me interceptaron", dijo.
Al regreso a su hogar, narra que cerró con llave, colocó un mueble frente a su puerta y se encerró en su cuarto. Agregó que una semana después estaba fuera de la colonia, aunque aseguró que este tipo de situaciones se pueden vivir en otros sectores de la ciudad.
Un incidente similar vivió Gerónimo Prado, originario de Apatzingán. Los padres del joven le rentaron un departamento en dicho sector, tras dos años de vivir ahí fue asaltado por un hombre que le arrebató su celular y la cartera, generándole un miedo constante, aunque no fue sino después de un segundo atraco que decidió dejar ese lugar.
"En el primero (robo) la verdad me congelé y no supe reaccionar, en el segundo únicamente me alcanzaron a quitar el dinero en efectivo que traía, pero salí corriendo entre algunas calles y logré que no me quitaran mis cosas, por lo que decidí irme", expresó.
Tres jóvenes provenientes de Tepalcatepec, Uruapan y Buenavista, quienes rentaban una casa, lograron escapar de un posible asalto a meses de haberse instalado, lo que orilló a sus padres a moverlos a otras colonias de la ciudad.
Sin embargo, para Guadalupe Paniagua, vecina de este lugar desde hace mucho tiempo, está problemática se debe a otras colonias cercanas a ellos como lo son Cumbres de Quinceo, Gobernador Gildardo Magaña y algunos asentamientos irregulares, por lo que ha solicitado a la autoridad municipal su intervención.
Refiere que la falta de rondines nocturnos, alumbrado público y presencia policial es vital para generar mayor confianza y lograr resolver estas situaciones, por lo que exhortó a la Policía Municipal y a la Secretaría de Servicios Públicos para que atiendan lo antes posible la inseguridad.
"He vivido mucho tiempo en esta colonia y la verdad es que todos nos conocemos, muchos de esas personas que vienen a generar problemas son de otras colonias, sobre todo de las que son irregulares y se encuentran arriba de nosotros, por lo que pedimos a la policía que vengan a atender esta problemática que nos ha generado mucho temor", expresó.
Hasta el momento, las autoridades antes han señalado que se combate la inseguridad no solo en este cuadrante de Morelia sino en todos, sin embargo, muchos habitantes continúan sintiéndose en una situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los morelianos aún mantienen un alto porcentaje de percepción de inseguridad con arriba del 70 por ciento durante el trimestre pasado.