Morelia, Michoacán.- Desde que se inició la organización de las próximas Fiestas Octubrinas de Apatzingán, se buscó garantizar la seguridad de artistas y público, afirmó el secretario de desarrollo económico de dicho municipio Francisco García Amezcua.
Para esto, dijo, tendrán la presencia de las corporaciones que participan en las BOI, que son Ejército mexicano, las guardias Nacional y Civil, además de la Fiscalía. Aunque agregó que conforme se acerque más la fecha se reunirán “con los mandos de cada institución para poder coordinarnos en el Recinto Ferial".
Además, dijo que por lo regular, las manifestaciones de violencia ocurren en zonas "muy alejadas de la zona urbana, en este perímetro (la cabecera municipal) no acontecen ninguna de estas situaciones".
Por otra parte, García Amezcua señaló que para evitar que las Fiestas Octubrinas sean sinónimo de borracheras y violencia derivada del consumo excesivo de alcohol, "en el Recinto Ferial se venderán bebidas pero solamente por diez giros rojos".
Enfatizó que esto es una reducción al mínimo, porque anteriormente había de 100 a 150 espacios donde se vendían bebidas alcohólicas. "El presidente municipal (José Luis Cruz) tiene instrucciones de solo vendan 10 giros rojos, porque sabemos que a partir de la ingesta de alcohol se pueden detonar actos de violencia y se quiere saldo blanco en estas fiestas de octubre".