Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El dirigente estatal del PES, Eder López, lamentó que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se promuevan banderas ideológicas progresistas con la colocación de una X en vez de M o H en la identidad de género de las credenciales de elector.
Refirió que esta propuesta dificultará los análisis estadísticos que resulten luego de cada proceso electoral, y agregó que en este caso "tendríamos acceso al dato ideológico del género y no del sexo". Insistió que ese mecanismo del INE es una forma de imposición ideológica.
Además, Eder López expuso que el partido no quiere llegar a procesos electorales con prohibiciones de por medio, en donde no puedan hablar de forma abierta con sus postulados en favor de la vida y la familia tradicional.
El dirigente señaló que desde el PES "pedimos a la autoridad electoral que se comporte como el árbitro electoral objetivo que debe ser, las ideologías están en los partidos políticos".
En el caso del Plan B, el dirigente comentó que no hay una vulneración de la democracia, porque asegura que la reforma no cambió las reglas esenciales del juego, como se pretendía con la reforma original.
Finalmente, comentó que la marcha del domingo pasado fue mas bien una movilización contra el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Por tanto, hizo un llamado a los simpatizantes y adversarios de AMLO para no profundizar la polarización.