Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán quedaron instalados los 12 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) para la revocación de mandato, informó el órgano electoral.
Integrados por los consejeros que participaron en el proceso electoral 2020-2021 y en la Consulta Popular, los Consejos serán parte de la organización de la revocación de mandado a llevarse a cabo el 10 de abril de este año, al ser los encargados de implementar los procedimientos para el desarrollo de la consulta en los términos que emita el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.
Entre las actividades que deberán desarrollar estos Consejos Distritales, según un comunicado del INE, será: reclutar y recontratar al personal que fungió recientemente como capacitadores electorales, aprobar el número y ubicación de casillas, insacular a la ciudadanía que integrará las mesas directivas de casillas, así como acreditar a quienes se ostentarán como observadores electorales.
Los trabajos de la organización para este ejercicio de participación ciudadana siguen en curso, al continuar con el proceso de verificación y validación de firmas necesarias para cumplir con el respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal.
Hasta el momento se han contabilizado el 70% de las firmas. En 14 entidades se cumplió con el número de rúbricas necesarias para que se realice la consulta. Sin embargo, si se suman otros tres estados más, ya no sería necesario verificar el resto de las firmas.
A más tardar el 4 de febrero se conocerán las resoluciones de la validación de las firmas de ciudadanos que solicitan la realización de la consulta, para de ser así, llevar a cabo el Proceso de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril de 2022.