Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A nueve meses de que se anunciara la instalación de un elevador para mejorar la movilidad de personas con discapacidad en el Congreso del Estado, con un presupuesto de un millón de pesos, el proyecto sigue trabado, sin que se informen las razones por las que no se han echado andar los trabajos.
Así lo denunciaron los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, su presidente Víctor Hugo Zurita Ortíz y el legislador del Partido del Trabajo (PT), J. Reyes Galindo Pedraza, quienes volvieron hacer un llamado a la Junta de Coordinación Política para que a la brevedad se avance en el proyecto, y no solo sea una promesa más.
Te puede interesar: Morena corre riesgo de no presidir presidencia de Mesa Directiva del Congreso
Zurita Ortíz consideró que pese a los discursos relacionados acerca de que el Congreso es respetuoso de los derechos de las personas con discapacidad, en los hechos, la Ley de Inclusión sigue siendo letra muerta, porque todos los edificios de la ciudad no han sido remodelados o ajustados a la situación que vive este grupo de población vulnerable, ni siquiera, dijo, se ha concretado al interior de Palacio Legislativo.
El 29 de noviembre del 2021, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez, anunció que sería el 3 de diciembre cuando se arrancarían de manera simbólica los trabajos para la implementación del elevador, aunque, a nueve meses del evento, no existe nada concreto para beneficio de las personas con discapacidad. El presupuesto aprobado para el proyecto fue de un millón de pesos.
En rueda de prensa, Galindo Pedraza dijo no entender el porqué no se ha invertido el presupuesto que fue aprobado en el ejercicio fiscal del 2022 para su construcción en las instalaciones en el recinto cuando es una de las necesidades primordiales para que las personas con alguna discapacidad puedan tener la movilidad y el desplazamiento cómo cualquier otro ciudadano.
"Se esperaría a que antes de que inicie el segundo año Legislativo ya se tenga un avance en el tema del elevador, confiamos en que así sea", manifestó.
El legislador reprochó que el año pasado se realizara un evento protocolario dónde se hizo alusión a la adecuación del edificio del Congreso para la instalación del elevador; sin embargo, es fecha de que no hay ninguna información al respecto.