Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este jueves se instaló el Comité de Vigilancia para que se cumpla la Norma Oficial Mexicana 046, un instrumento jurídico que busca garantizar la seguridad en la salud de las mujeres en el país, además de combatir la violencia de género. Presidido por Tamara Sosa Alanís, titular de Seimujer, al evento oficial también acudió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y otros funcionarios de los tres poderes del estado.
El Comité tiene entre sus obligaciones capacitar a las instancias responsables de garantizar los derechos de personas violentadas, colaborar con la sociedad organizada y emitir recomendaciones cuando así lo ameriten los casos.
TE PUEDE INTERESAR: No habrá vallas metálicas frente a Palacio de Gobierno por marcha feminista del viernes
Brenda Fraga, secretaria del Migrante, reconoció que uno de los principales fenómenos de violencia se da cuando una mujer es obligada a tener relaciones sexuales como condición para el cruce fronterizo, algo que han constatado en diversas visitas a Tijuana donde se calcula hay más de tres mil michoacanos desplazados, cuyo mayor porcentaje es de mujeres.
Luego de tomar protesta a los integrantes del comité, el mandatario estatal urgió a legislar en materia de violencia de género y aprovechó la presencia de la diputada Julieta García Zepeda para recomendar que las leyes se trabajen a fondo, y “no sólo para quedar bien”.
Añadió que habrá cero tolerancia en cualquier acto de violencia contra las mujeres, y conminó a todos los integrantes del Comité para que se haga cumplir la norma y no quede solo en una publicación oficial.