Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a la alta incidencia de menores de edad en situación laboral, el titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, instaló y tomó protesta al Grupo Interninstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
En el evento protocolario, el funcionario estatal señaló que, con base en los datos de la última Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2019, en Michoacán se tiene una población de alrededor de 112 mil menores de edad en condiciones trabajo, de los cuales 73 mil 382 laboran en ocupaciones peligrosas.
Te puede interesar: Con marcha y conversatorio, Apatzingán busca crear conciencia sobre el trabajo infantil
Ante las cifras y el hecho de que Michoacán es el cuarto estado a nivel nacional con mayor incidencia de trabajo infantil, enfatizó que es necesario echar a andar un grupo de trabajo que ayude a prevenir y erradicar la explotación de menores, así como concientizar a la ciudadanía para evitar emplear o darle dádiva a menores que laboran.
Por su parte, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), Blanca Gabriela Pérez Santamaría, apuntó que la idea de abocar instituciones de los gobiernos estatales y municipales en conjunto con la iniciativa privada ayuda a cubrir todos los frentes de atención a los menores en las calles.
Reconoció que existen 10 municipios considerados como de atención prioritaria como lo son Aguililla, Buenavista, Tancítaro, Parácuaro, Jacona y Chavinda, debido a la actividad productiva que se realiza en dichas localidades, en su mayoría ligadas al cultivo y corte de frutillas para exportación.
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Raymundo López Olvera, se dijo comprometido de que desde el sector empresarial se pugne por evitar la contratación de menores de edad en el ámbito privado.