Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán fue instalado el día de ayer de cara al proceso electoral 2021.
En su instalación el presidente del Consejo Local, David Alejandro Delgado Arroyo, enfatizó que este órgano servirá para resolver recursos de revisión en las juntas y consejos electorales, vigilar la debida recolección paquetes federales en la identidad, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y los cómputos distritales.
Delgado Arroyo destacó que hasta el momento los principales retos que enfrenta el proceso electoral, son la negativa de comunidades indígenas en Michoacán para realizar elecciones en su territorio, la inseguridad en Michoacán y garantizar que se cumpla con los lineamientos 3 de 3 en materia de violencia contra la mujer, a lo cual se suma la contingencia de Covid-19.
“A fines de enero comienza trabajo de campo, debemos de tratar de concientizar y ojalá podamos revertir esto, si estas comunidades ven que no se toman decisiones adecuadas hay posibilidad de que formen parte de los órganos colegiados que deciden esto como el Congreso del estado o de la Unión, o teniendo una candidatura independiente, que pueden ganar si se organizan bien en su distrito local o federal”.
Te puede interesar: Comunidades indígenas no permitirán proceso electoral
Detalló que en caso de que las comunidades indígenas no permitan la instalación de casillas para el mes de junio del siguiente año, la autoridad electoral buscará alternativas como el uso de casillas especiales en comunidades vecinas, sin embargo el diálogo está abierto con Arantepacua, Sevina y Nahuatzen, demarcaciones que han determinado no permitir que el proceso sea llevado a cabo.
En materia de seguridad dijo que aún es “un asunto incierto”, por lo que no pueden determinarse “focos rojos” pero debe ser considerado “un tema donde debemos estar preparados para desplegarnos a donde suceden los problemas”.
En cuanto a la propuesta 3 de 3 para que no pueda participar en el proceso electoral quien tenga antecedentes de violencia de género o que sea deudor alimentario, dijo que, por el momento sólo es responsabilidad de los partidos, pero que el INE y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya trabajan en los reglamentos de registro de candidaturas.
“Ya están los lineamiento aprobado por el Consejo General del INE, con esto los partidos deben incluirlo en sus reglamentos básicos, y en una siguiente sesión será en donde se establecerá la reglamentación del registro de candidatura y como va el proyecto es que si no presenta la carta (3 de 3) no podrán registrar la candidatura, es una demanda de las mujeres que tenemos que asumir”.