Morelia, Michoacán (OEM- Infomex). En Morelia, entre 2011 y 2021 han fallecido por lo menos 25 ciclistas en hechos de tránsito. La falta de sensibilidad de los conductores de automóviles al circular por las vialidades y la no aplicación del reglamento de tránsito son factores que inciden en estos accidentes.
Según las últimas cifras dadas a conocer por la Secretaría de Movilidad y Espacio Público (Semovep), se estima que el 31.6 por ciento de los morelianos se traslada caminando, un 1.1 por ciento se mueve en bicicleta y un 40 por ciento utiliza el transporte público como modos alternativos al uso de vehículos privados.
Ante estos factores, el ayuntamiento de Morelia colocó un contador de bicicletas sobre la calle Francisco J. Múgica con la finalidad de medir el uso de la ciclovía segregada construida en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), además de que ayudaría a detectar las necesidades en la infraestructura ciclista.
Según información otorgada por el municipio, este contador es el único que se contempla colocar antes de culminar con la administración actual, y es el segundo que se pone en la zona centro del país. Se trata de una donación de la empresa alemana de cooperación internacional GIZ en el marco del programa Protección del clima en la política urbana mexicana.
Hasta la tarde del domingo se registraba un conteo de más de dos mil bicicletas que han circulado desde el 7 junio, con un promedio de 250 bicis diarias. El contador continúa en funcionamiento sobre la ciclovía edificada con aproximadamente cinco millones de pesos y 1.5 kilómetros de longitud en dos cuerpos.
En entrevista, el presidente de la asociación civil Bicivilízate, Juan Arévalo, consideró que es un sistema que ayuda a monitorear la cantidad de usuarios que pasan por la ciclovía. Ese indicador, observó, es importante en la medida que son datos que sirven para valorar que el uso de la bicicleta como alternativa de transporte se está incrementando.
Puntualizó que a la par de las acciones realizadas se debería generar una campaña de concientización hacia el automovilista y los operadores de transporte público, así como a la ciudadanía en general, quienes en la mayoría de las ocasiones no respetan los espacios adecuados paras las bicicletas, ni tampoco el reglamento de tránsito, lo que trae como consecuencia los accidentes y muertes.
La administración municipal destinó más de 280 millones de pesos para infraestructura ciclista como ciclovías, ciclopuertos, delimitaciones de carriles de prioridad ciclista, balizamientos, medidas de pacificación del tránsito, entre otros. Las principales ciclovías que ha llevado a cabo están en Madero Poniente, Acueducto primera etapa, avenida Francisco J. Mújica y avenida de Las Misiones.
En el 2016 existían 7.34 kilómetros de espacios exclusivos para la movilidad ciclista y se concentraban al interior del periférico de la ciudad. Para 2019 aumentó a 17.64 kilómetros, entre ciclovías segregadas y ciclovías con trazo independiente, red a la que se sumaron 39.67 kilómetros de vías con carriles exclusivos, compartidos y de prioridad ciclista.