Morelia, Michoacán.- Más de 70 equipos de circuito cerrado de vigilancia fueron instalados esta tarde en el fraccionamiento de Villas del Pedregal en Morelia como parte del programa Barrio Bienestar Fortapaz.
César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), indicó que se instalarán 87 equipos de circuito cerrado que contienen 261 cámaras de vigilancia conectadas directamente al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Además indicó que dichos equipos beneficiarán de manera directa a más de 117 mil 663 habitantes de 19 colonias de este municipio.
Este programa fue lanzado a principios de este año, contemplado a colonias de Morelia como Socialista, Emiliano Zapata, La Aldea, Villas del Oriente, Centro Histórico, Tierra y Libertad, Lago 1, Ciudad Jardín, Dr. Miguel Silva, Leandro Valle, Wenceslao Victoria, Chapultepec Oriente, Jesús Romero Flores, Eduardo Ruiz, Isaac Arriaga, Obrera y López Mateos, mismas que han sido consideras como las de mayor incidencia delictiva.
Sánchez Coria agregó que no sólo la capital del estado contará con dichos equipos, ya que en municipios como Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Hidalgo, Huetamo, Jacona, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Maravatío Paracho, Pátzcuaro, Penjamillo, Puruándiro, Sahuayo, Salvador Escalante, Tarímbaro, Tepalcatepec, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, también tendrán estos aparatos.
Además señaló que son alrededor de 27 millones de pesos, los que se destinaron para este programa, enfocándose principalmente en la recuperación y embellecimiento de espacios públicos y la instalación de equipos de sistemas de circuito cerrado en las colonias y comunidades identificadas como de mayor incidencia delictiva.
Hoy podemos decir que contamos con más de 295 cámaras en las 19 colonias de alto índice definitivo en Morelia, de los cuales más de 70 están ubicadas en puntos estratégicos del fraccionamiento Villas del Pedregal. Además, se instalarán más de mil cámaras de monitoreo instaladas en 21 municipios en los que se ubican las colonias diagnosticadas con esta problemática, dijo.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla apuntó que estas cámaras abonarán a la prevención del delito en las colonias con mayor incidencia en la ciudad, lo que generará una disminución de delitos como el homicidio.
“Hoy echamos andar estas cámaras vecinales de seguridad, el C5 tendrá acceso a estas cámaras y con ello, podremos lograr que se pueda generar una mejor atención de los delitos en la ciudad”, concluyó.