Instalarán Centros de Conciliación y Tribunales Laborales en tres municipios

El 1 de octubre comenzarán a operar estas instancias en Michoacán y en otras 10 entidades federativas

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · viernes 18 de marzo de 2022

Sedeco y Poder Judicial de Michoacán presentan avances en implementación de la reforma laboral / Foto: Cortesía | Sedeco

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Morelia, Uruapan y Zamora prevén instalar Centros de Conciliación y Tribunales Laborales para que comiencen a operar a partir del 1 de octubre de este año, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Anaya Orozco.

En un comunicado, la dependencia indicó que estos espacios atenderán aproximadamente 12 mil asuntos por año y además de Michoacán, estarán en operación en otras 10 entidades federativas.

Foto: Facebook | Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán

Por lo anterior, este viernes, la Sedeco y el Poder Judicial de Michoacán presentaron los avances en el proceso de implementación de la reforma laboral al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján.

Por su parte, el subsecretario de trabajo y Previsión Social de la Sedeco, Juan Pablo Puebla, informó el avance en la integración del expediente que permitirá a Michoacán acceder al subsidio federal para atender las necesidades de reestructuración de las instalaciones en las que operarán dichos centros.

El Poder Judicial instalará en una primera etapa, dos juzgados laborales en Morelia, uno en Uruapan y otro más en Zamora, detalló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jorge Reséndiz García.

Trabajadores del Poder Judicial reanudarán labores | Foto: cortesía | El Sol de Morelia

Maria Luisa Alcalde recordó que a partir del 1 de octubre las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales y estatales cerrarán la ventanilla para nuevos casos y ese mismos día abrirán los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales.

Finalmente, exhortó “poner fin a la intermediación, el coyotaje y el secuestro de la justicia laboral para garantizar el acceso a ésta a través del uso de nuevos tecnologías, la transparencia y conciliadores profesionales”.