Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el objetivo de unificar esfuerzo para apoyar a los más necesitados en esta pandemia de Covid-19, aproximadamente 154 instituciones de la sociedad civil formaron el colectivo Michoacán-Humanitario, Responsable y Solidario.
Desde el 17 de marzo al 1 de junio, el gobierno del estado suspendió las actividades económicas no esenciales de la entidad, a fin de evitar la propagación del virus entre los ciudadanos, sin embargo, esta medida de salud afectó directamente a los bolsillos de las familias michoacanas.
En rueda de prensa, el presidente de la agrupación recientemente conformada, Roberto Ramírez Delgado indicó que el colectivo Michoacán-Humanitario cuenta con siete ejes de apoyo a la sociedad, los cuales se conforman por diferentes asociaciones especializadas en cada uno de los temas; apoyo alimentario y medicinas, apoyo a personal de salud, apoyo a la sociedad civil en esquemas de organización e insumos de protección sanitaria, apoyo psicológico, médico y espiritual, así como apoyo a la niñez.
En este sentido, refirió que entre las instituciones adheridas se encuentra el Consejo de Coordinador Empresario y cada una de las cámaras que lo conforman, el Consejo Michoacano de Negocios, la Arquidiócesis de Morelia, las 9 Mesas Ciudadanas de Justicia de la entidad, la Red Juntos por Michoacán con la participación de cada una de las universidades que lo conforman, Cáritas, el Banco de Alimentos, entre otros.
Asimismo, cada uno de los participantes expuso brevemente los apoyos que han entregado durante estos tres meses, entre los cuales destacaron la entrega de despensas en las localidades más necesitadas, así como a organizaciones que tuvieron que suspender sus actividades a causa de la pandemia; entrega de equipo médico en las unidades de salud; acompañamiento psicológico a sectores vulnerables.
Todavía no tenemos un conteo específico porque son diferentes tipos de ayuda. Cada miembro de estos 154 participantes está aglutinado en las comisiones. En el caso de apoyo alimentario tenemos 40 instituciones que se encargan de repartir despensas
Finalmente, destacaron que el colectivo buscará atender al mayor número de población, por lo que al tener un contacto directo con otras organizaciones les permitirá tener un mejor control y reparto de las localidades necesarias, así como hospitales o sectores vulnerables.