Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI) atraviesa por una crisis económica reflejada en adeudos por casi de tres millones de pesos, a tal punto que tienen cortadas las líneas telefónicas y podrían quedarse sin luz en sus oficinas.
Así lo reconoce su actual titular Alejandra Ochoa Zarzosa, quien asumió el cargo el pasado 1 de diciembre en sustitución de María Piedad Trujillo García, misma que fungió como directora interina durante ocho meses, cubriendo a José Luis Montañez Espinoza, que por su parte buscó sin éxito una diputación local por el PRD.
De acuerdo a la también investigadora, la administración del exgobernador Silvano Aureoles Conejo no otorgó el total del presupuesto correspondiente al instituto durante 2018, 2019, 2020 y 2021, dejando deudas por dos millones 800 mil pesos a estas oficinas. “El presupuesto estaba en el papel, pero no se depositaba, por lo que se tuvo que sobrevivir de recursos federales y una partida aprobada en el Congreso del Estado”.
Ochoa Zarzosa aseguró que la administración pasada fue “muy irresponsable” respecto al uso adecuado de los recursos. “Se comprometieron a lanzar convocatorias sin tener el dinero asegurado y eso nos ha metido en diversas dificultades”, reconoció.
Al día de hoy, algunos de los servicios que adeuda el ICTI son agua, policía auxiliar o seguridad, internet y telefonía; además, tiene pasivos con el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) y debe 113 mil pesos en becas, entre otros. “No tenemos teléfono y la próxima semana nos podrían cortar la luz”, lamentó.
Ochoa Zarzosa refiere que otros de los problemas estructurales tienen que ver con las convocatorias que se emitieron, la falta de bases de datos de ciencia y tecnología en Michoacán y la pérdida de vinculación con las instituciones de educación superior en la entidad.
Agregó que las distintas subdirecciones del ICTI manejaron convocatorias en las que no se llevó ordenadamente el registro de investigadores, además que no tuvieron claridad en las reglas ni transparencia, o que no se convocó a la revisión por pares de manera adecuada.
Sobre la falta de base de datos, indicó que había un servidor que se contrató donde se guardaba la información, pero se dejó de pagar por lo que la empresa no lo siguió operando. Por lo anterior, el ICTI quiere contar con una red estatal de investigadores que sea analizada, evaluada por pares y con transparencia.
Al preguntar sobre el presupuesto que se aprobó para el ejercicio fiscal 2022, Alejandra Ochoa refirió que fue el mismo que el año pasado, es decir, nueve millones 91 mil 760 pesos, solo que esperan que ahora sí se depositen.
“Creemos que ahora sí se va a transferir el dinero, que se va apoyar y que no vamos a tener esos problemas de falta de recursos y de responsabilidad (…) esperamos que haya fluidez, ya que hay mayor coordinación entre el gobierno estatal y federal”, apuntó.
Te podría interesar: Conoce las señales de alarma ante el cáncer infantil
Sin embargo, destacó que también buscarán participar en convocatorias federales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para obtener apoyos para las mujeres indígenas y becas en el extranjero.
En ese tenor, detalló que el año pasado se obtuvieron dos millones de pesos en apoyo por parte de Conacyt para mujeres indígenas, además el ICTI gestionó 10 becas para investigadores michoacanos en el extranjero.
Respecto a la reducción de recursos en los últimos años a esta dependencia, dijo que en 2017 el gobierno de Aureoles Conejo catalogó al ICTI como instituto, cuando anteriormente fungía como Secretaría, la cual recibía mayor presupuesto debido a estructura y organigrama, mismo que al cambiarlo disminuyó.
“Estamos conscientes de que el presupuesto a la ciencia y tecnología en el país se ha visto modificado, lo que nos afecta directamente, ejemplo de ello es la desaparición de fideicomisos que antes era una fuente importante de financiamiento que manejaba el ICTI”, detalló.
Te podría interesar: UMSNH, a la espera de la aportación federal para cierre fiscal 2021
De acuerdo a la titular, los principales objetivos del ICTI para este año son modificar la convocatoria de registro de investigadores de Michoacán, pagar las deudas económicas y trabajar con las instituciones y buscar fondos recurrentes entre instituciones.
También están analizando la posibilidad de participar en una feria nacional de ciencias en ingeniería, la cual es convocado por la Red Nacional de Organismos de Ciencia y Tecnología.