Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no tendrá disminución de recursos para el 2023, ya que los diputados en Comisiones Unidas aprobaron la propuesta que hizo el órgano por un monto de 471 millones 424 mil 24 pesos.
La propuesta que el gobierno estatal mandó al congreso establecía para el IEM una disminución de 44.6 millones de pesos, ya que el techo presupuestal que se le había asignado por parte de la autoridad estatal fue de 426 millones 764 mil 24 pesos, recursos que para el presidente de dicho organismo autónomo, Ignacio Hurtado Gómez eran insuficientes debido a que en el 2023 iniciarán los preparativos para la elección presidencial.
Debido al recorte que había establecido el gobierno estatal, Hurtado Gómez se reunió con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública donde abordó que la propuesta de presupuesto está en función de las actividades que debe realizar el IEM para la organización de las elecciones y que no son baratas tomando en cuenta los costos y demanda de los materiales que deben comprarse.
Tan sólo para las elecciones presidenciales, el Instituto requiere un total de 58 millones 105 mil 770 pesos, de esa cantidad, dos millones 289 mil 172 pesos serán destinados a la renta de 116 inmuebles para los órganos desconcentrados, la compra de equipamiento, cómputo e inmobiliario. Así como la compra de los paquetes electorales.
Al respecto, los diputados en la reunión de Comisiones Unidas aprobaron por unanimidad el paquete fiscal del Presupuesto 2023 en el que se contempla el aumento para el IEM con un monto total de un monto de 471 millones 424 mil 24 pesos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez, expuso que el paquete es una oportunidad para resolver problemas que se tenían en antaño, además de que se priorizaron temas importantes como el fortalecimiento de los órganos electorales en la entidad. Aseguró que el análisis que se hizo del presupuesto se llevó a cabo sin perjuicio ni tintes políticos, pero al respecto, el diputado pidió mayor compromiso de los legisladores para que en febrero del siguiente año se busque de nueva cuenta a los secretarios para darle seguimiento a los recursos.
El legislador del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, destacó que al IEM no se le “menoscabó” en los recursos para no tuviera ninguna excusa de llevar a cabo sus funciones referente al proceso electoral en puerta. “Si queremos aclarar que al Instituto no se les quitó recursos, ya va el aumento integrado con las modificaciones que se hicieron de forma transparente y sensible”, indicó.