Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Este viernes el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solicitó medidas de protección para la síndica y regidores del municipio de Penjamillo, Michoacán.
Por medio de un comunicado se informó que el IEM considera que los funcionarios se encuentran en una posible situación de gravedad y peligro debido a presuntos actos de violencia de género o Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG).
Lee también:Alcaldesa de Penjamillo contempla abandonar cargo por inseguridad
Por ende, el instituto emitió medidas cautelares urgentes en favor de las quejosas para salvaguardar la integridad y seguridad de las presuntas víctimas y sus familiares; vinculó de tal forma a la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán (SSP) para que brinde seguridad a la síndica y los regidores de Penjamillo.
Cabe recordar que en la semana integrantes del cabildo de Penjamillo denunciaron públicamente que han sido amenazados y hasta golpeados por orden de la alcaldesa de ese municipio, lo que los obligó a la mitad de los integrantes a abandonar el municipio.
Este mismo viernes cuatro regidoras y la síndica del municipio prepararon una denuncia política con razón de género en contra de la alcaldesa de dicho municipio, Xóchitl del Río Carranza y el secretario del ayuntamiento, Manuel Rodríguez Arias.
El documento describe una serie de 22 hechos que van desde observaciones a irregularidades al interior del ayuntamiento, como la descripción de amenazas y agresiones físicas que sufrieron.
Por su parte el miércoles 12 de octubre la presidenta municipal de Penjamillo, Xóchitl del Río Carranza, negó las acusaciones en su contra, ya que la edil señaló que nunca ha atentado contra la vida de alguna persona.
El mismo miércoles afirmó que ella también ha sido víctima de la inseguridad y de amenazas de grupos criminales; por ello interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Estado.
La edil de Penjamillo finalmente reconoció que desde hace más de tres semanas desapareció el secretario de Obras Públicas del municipio, por lo que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Michoacán.