Zamora, Michoacán. Debido al crecimiento de niveles de agua de lo ríos, Tlazazalca, Purépero y la presa Urepetiro, así como río Duero y drenes qué atraviesan por varios municipios en la región Zamora, productores agrícolas de varias comunidades pertenecientes a los municipios de Tangancícuaro y Tlazazalca y Zamora, sufren afectaciones por inundación.
Lee también: Presa Urepetiro, drenes y ríos al máximo de capacidad debido a lluvias
Entre las tierras agrícolas, las comunidades más afectadas son Tierras Blancas y San Antonio Ocampo pertenecientes al municipio de Tangancícuaro.
Como resultado de esta situación, varias hectáreas de tierras de cultivo se observan encharcadas, esto debido a que la presa Urepetiro, amaneció en días pasados vertiendo más de 40 m3/s de agua.
Puedes leer: Hay denuncias en la FGR por extracción de agua en presas de Michoacán
Actualmente varios ríos cercanos están saturados con los escurrimientos provenientes de la meseta purépecha, motivo que el personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),realiza apertura de compuertas, con lo que se trata de evitar la posibilidad de que se inunden zonas pobladas en el valle de Jacona, Tangancícuaro y Zamora.
Finalmente productores agrícolas de la región Zamora temen por desbordamiento de ríos y canales y puedan afectar sus cultivos.