Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Pese a que la presidenta del congreso de Michoacán afirmó que se realizó una propuesta de aumento salarial a los intérpretes de lengua de señas mexicana, Anayeli Hernández León, una de las tres intérpretes al servicio del Poder Legislativo, negó que se les haya hecho algún planteamiento.
En entrevista para el Sol de Morelia, comentó que fue a través de notas periodísticas que pudieron conocer la cantidad que la presidenta Adriana Hernández Íñiguez mencionó como posible aumento salarial (15 mil pesos al mes), sin embargo, no ha habido ningún acercamiento por los legisladores, ni por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Detalló que si bien tienen intenciones de negociar el incremento de sus sueldos, únicamente aceptarán si la cantidad es como mínimo el doble de lo que actualmente perciben de manera mensual (6 mil pesos), tomando en cuenta también un pago justo por la cantidad de eventos oficiales y sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso de Michoacán.
Durante los pocos acercamientos que se tuvieron con el personal de la SFA se les comentó que no se tiene una partida presupuestal destinada a un posible incremento en sus salarios, por lo que se encuentra pendiente el concepto por el que se podría dar este aumento.
Mencionó que luego de hacer pública la problemática, la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Daniela de los Santos Torres, consideró como injusto lo expuesto por los tres intérpretes, por lo que les pidió hacer llegar una propuesta para turnarla a la Junta de Coordinación Política, documento que se presentó el pasado 24 de mayo.
Sobre los adeudos que se generaron por la cobertura de eventos particulares de los diputados, destacó que la SFA inició el pago de las facturas ya que los legisladores turnaron su oficio de acuse a la Secretaría y con ello se logró concertar el saldo de por lo menos dos de ellas, restando seis más.