Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Para el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, es intransitable aprobar un endeudamiento por 4 mil millones de pesos que consideró el secretario estatal de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, ante los recortes federales para el ejercicio fiscal 2020.
En entrevista, el legislador de extracción panista recordó que la Ley de Disciplina Financiera no permite créditos por arriba de los 2 mil millones de pesos, por lo que de formalizarse el planteamiento por el Ejecutivo, no habría respaldo legal para autorizarse ni la manera de subsanar una deuda financiera por ese monto.
Lo anterior, debido a que “Michoacán es un estado pobre y sin mayores participaciones federales no es posible contratar nuevos financiamientos porque se tendría que valorar a qué sectores se les quitará recursos para pagar la deuda y eso solo implicaría tapar un hoyo para destapar otro”.
Explicó que ante las reducciones federales lo que queda es buscar otras estrategias para subsanar lo que se dejará de percibir el año próximo, pero no a través de créditos o nuevos impuestos como los que fueron integrados al paquete económico 2020: los cedulares y ecológicos.
Hernández Vázquez adelantó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) rechazará la propuesta de nuevos gravámenes y la valoración del documento será con base a las posibilidades presupuestales que garanticen el adecuado funcionamiento de las dependencias y los organismos autónomos de Michoacán.
Por el contrario, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, quien además forma parte de la bancada perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, justifició el futuro endeudamiento, debido a la necesidad económica que tiene el Ejecutivo y con ello “atender rubros” que requieran de mayor recurso por insuficiencia presupuestal en 2020.
Ante un paquete económico federal centralista, político, electorero y clientelar que deja hincados a los estados y municipios, la solución es mirar hacia un empréstito de corto plazo que resuelva con responsabilidad complicaciones financieras
Agregó que para ello debe cuidarse que un crédito no represente “una cascada de sobre tributación o generación de nuevos impuestos”, además de que aclaró que comprometer un financiamiento a corto plazo no requiere de la autorización por el Poder Legislativo porque es quirografario.
El perredista también informó que de las participaciones generales de libre disposición para Michoacán (alrededor de 20 mil millones de pesos), el estado puede contratar un crédito por hasta 20 por ciento de esa cantidad, es decir 4 mil millones de pesos.