Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tras reportarse una plaga de gusano barrenador en la zona del santuario de la mariposa Monarca conocido como “El Campanario”, el cual se ubica en el municipio de Ocampo, personal de sanidad de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conaap) trabajan ya en la zona.
“Se está trabajando con áreas de departamentos de sanidad de Conafor, Cofom y de la Comisión de Áreas Nacionales Protegidas y de manera conjunta con los ejidatarios”, afirmó el Secretario del Medio Ambiente, Ricardo Luna García.
En entrevista, el funcionario afirmó que la zona núcleo de la reserva natural no ha sido afectada por la plaga, sin embargo, afirmó que ya se trabaja para evitar la propagación.
Dijo que en casos como este, autoridades autorizan podas sanitarias por lo que es posible que los árboles que se han visto afectados por el gusano barrenador vayan a ser cortados y retirados de la zona de la Monarca.
Apuntó que otra labor que se realizará para evitar que enfermen árboles es el retiro de arbolado y ramas que caen por las ráfagas de viento.
“Lo haremos para evitar que se convierta en un foco de diseminación de plagas”, mencionó.
Sin embargo, el funcionario no dio detalles sobre la magnitud del daño que ha ocasionado la mencionada plaga y que según los ejidatarios que denunciaron el hecho podría alcanzar hasta los 2 mil árboles.
En este sentido, Ricardo Luna descartó que haya descuido por parte de las autoridades y mencionó que esta reserva natural es una de las más vigiladas y monitoreadas del país y puso como ejemplo de lo anterior el hecho de que no se hayan registrado incendios forestales durante la temporada de estiaje.
Como se recordará, comuneros del ejido El Rosario denunciaron que la plaga del gusano barrenador invadió los bosques del oriente michoacano
La plaga de Cochliomyia hominivorax, nombre científico del barrenador, según lo expuesto por ejidatarios, inició en el mes de mayo, pero ha sido a partir de la primera semana de este mes cuando se ha extendido de manera incontrolable.
“Ha llegado una plaga aquí en los bosques donde es el hábitat de la Mariposa Monarca y donde año con año llega a los bosques, y es muy preocupante esto porque la plaga va creciendo”, afirmó Miguel Ángel Cruz, comisario ejidal del Rosario.
A través de sus cuentas en redes sociales, el ejidatario mostro los arboles afectados e hizo notar el tono amarillo que muestran por lo que demando la intervención inmediata de las autoridades.
Asimismo, denunció que la tala clandestina se mantiene como una constante en la región pues afirmó que los oyameles están siendo cortados a fin de establecer huertos de aguacate.
Factores de perdida o degradación de los bosques
Durante años los bosques que albergan a la mariposa monarca ha enfrentado problemas no solo de tipo sanitario como las plagas, también han enfrentado pérdida y degradación por otros factores, tal y como lo señala un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cual señala que los bosques de la Monarca son afectados debido a tres factores principalmente:
- La tala ilegal practicada a gran y pequeña escala practicada en zonas aledañas por células delictivas o habitantes de la zona, aunque ahora en menor cantidad.
- La segunda causa de degradación en el bosque de la reserva de la Mariposa Monarca corresponde a los eventos climáticos extremos que se han presentado en la región en las últimas dos décadas, entre los que destacan la tromba que en 2008 tiró numerosos árboles; el deslizamiento de tierra en la localidad de Angangueo, en el año 2010, que incluso causó pérdidas humanas, y los fuertes vientos que en marzo de 2016 derribaron cerca de 23 mil árboles de distintas especies.
- La tercera causa es el turismo no planificado, que erosiona el suelo por los diferentes senderos que se van abriendo en cada temporada para seguir el movimiento de las colonias de mariposas a través del bosque.