MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- La Secretaría de Cultura de Michoacán recibirá cinco millones de pesos por parte del gobierno federal para la restauración de monumentos culturales y la próxima temporada de festivales.
El recurso para la dependencia estatal llega a Michoacán a través del Fondo AEIC, el cual es destinado a la aportación para institutos o dependencias estatales culturales.
Mientras que el gobierno del estado esperará aportando a la área cultural cerca de seis millones de pesos hasta el fin de la administración perredista, es decir que la Secum estará gestionando 11 millones de pesos para obras culturales.
“Vamos a bajar cerca de cinco millones de pesos por parte de cultura federal para diferentes proyectos (...), nosotros estaremos aportando una cantidad similar, un recurso aproximado de 11 millones de pesos, comenzando desde este mes”, declaró el titular de la Secum, Claudio Mendez Fernandez.
Como primer rubro, la Secum busca intervenir y resanar el retablo principal de la Iglesia de Santa María Huiramangaro, otros dos retablos en los municipios de Carapan y Tzetzénguaro; además de la recuperación de un techo de la iglesia principal de Nurio, el restregueo del antiguo palacio nicolaita y la restauración del palacio cultural Clavijero.
Para la construcción de estas seis obras se necesita un recurso de al menos seis millones de pesos, los cuales ya se han comenzado a dispersar con el inicio de la obra de restauración del templo de Huiramangaro, en Pátzcuaro, con una inversión de más de 600 mil pesos por parte del estado.
Estas restauraciones fueron priorizadas por la dependencia estatal debido a que los propios pobladores de las zonas pedían a gobierno del estado su ayuda para el saneamiento de los inmuebles.
Aún cuando la Secum cuenta con más de 20 obras para tentativa intervención, para 2021 únicamente se trabajará en las anteriormente mencionadas, debido a que el recurso sería insuficiente para llevar a cabo más construcciones; además de que se busca no dejar ninguna obra inconclusa, como ha pasado en otras administraciones.
Las obras mencionadas comenzarán su construcción en el fin del mes de septiembre, sin un fecha establecida de finalización pues en su mayoría corresponden a trabajos de restauración de siglos pasados; mientras que el Clavijero se resanará pasando el Festival de Cine de Morelia.
Sin poder establecer una cifra clara, del secretario Mendéz Fernández señaló que los cinco millones de pesos restantes del presupuesto conseguido serán utilizados en otras aportaciones a obras y proyectos culturales, como algunos de los festivales que llegan a la capital michoacana en los próximos meses.
Cabe señalar que en años pasados, la federación aportó 1.5 mdp para el Festival de Música de Morelia, otros dos millones al Festival de Órgano y más de siete millones para el Festival de Cine de Morelia (FCM).
Hasta el momento, se desconoce la aportación exacta por parte de la Secum para cada festival en la capital michoacana, pues a decir del funcionario estatal, aún se están recibiendo aportaciones de particulares y un apoyo extraordinario por parte de gobierno federal al FMM.