Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Este año se tiene contemplado invertir en 71 obras hidroagrícolas de Michoacán, para el cual se destinarán 136 millones 722 mil pesos, recurso que estará dividido entre el gobierno federal, estatal y usuarios.
Con la inversión se beneficiarán ocho distritos de riego: Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Rosario Mezquite, Zamora, Tuxpan, Ciénega de Chapala, Morelia-Queréndaro, y Quitupán-La Magdalena, y 61 usuarios se verán favorecidos.
Dentro de la inversión hidráulica hay tres rubros que se atenderán: primero, la rehabilitación y tecnificación para los distritos de riego; segundo, rehabilitación, tecnificación y equipamiento de unidades de riego y tercero, rehabilitación, tecnificación y equipamiento de distritos de riego; los tres contarán con inversión federal, estatal y de usuarios.
De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), se conoce que los distritos de riego ayudan en la productividad y exportación de productos como maíz, avena, trigo, fresa, mango, plátano, caña, y chayote, entre otros.