Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por la muerte de un joven en Morelia, quien fuera detenido a bordo de una motocicleta y en su intento de huir fue presuntamente baleado por policías, lo que provocó su deceso.
En un comunicado, el organismo informó que la queja MOR/188/2021 fue presentada por familiares del fallecido. El expediente se encuentra en trámite por violación al derecho a la seguridad e integridad personal, así como por la omisión en el ejercicio de la función pública.
TE PUEDE INTERESAR: CEDH prepara digitalización del sistema de quejas
La Comisión aseguró que solicitó un informe a la autoridad para conocer la actuación de los servidores públicos que participaron en los hechos, y determinar las violaciones a los derechos humanos que resulten.
Usuarios de redes sociales piden justicia después de que en medio de una detención realizada en Morelia, un hombre identificado como Raúl resultara herido y luego presuntamente a raíz de ese evento perdió la vida.
De acuerdo con una publicación de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) del 15 de marzo a las 14:56 horas, la División Estatal de Caminos detuvo a una persona en posesión de hierba verde con las características de la marihuana; el implicado al tratar de huir a bordo de una motocicleta, atropelló a un agente policial y al repeler la acción, resultó herido.
A más de un día de ocurrida esta detención, usuarios de redes sociales reportaron el fallecimiento del hombre y responsabilizaron a las autoridades. Los familiares exigen justicia para que el hecho no quede en la impunidad.
La CEDH Michoacán afirmó que no se opone, en ningún momento, a que los servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, realicen su actividad, sin embargo siguen registrándose hechos en donde por acción u omisión se cometen graves violaciones a los derechos humanos.
La Comisión reiteró su exhorto para que los elementos de seguridad pública realicen sus actuaciones conforme a las disposiciones establecidas en la Constitución, los Tratados Internacionales y en las leyes y reglamentos locales disponibles; e insiste en que se conduzcan con responsabilidad y siempre con respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
El organismo señaló que se mantendrá atento a las investigaciones y, en caso de comprobar violaciones graves a los derechos humanos, emitirá el resolutivo correspondiente.