Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) inició con la carpeta de investigación en contra de dos personas por su presunta responsabilidad en el delito de materia de hidrocarburos.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Secretaría de Marina – Armada de México detuvieron a dos personas a bordo de una embarcación con posesión de 750 litros de hidrocarburo, distribuidos en 15 bidones de plástico, cuya posesión o transporte legal no pudieron acreditar.
La lancha y el hidrocarburo fueron asegurados y puestos en disposición del Ministerio Público Federal en Lázaro Cárdenas; este organismo solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes para integrar la carpeta de investigación.
De acuerdo con datos estatales de Pemex, el pasado abril se registró un promedio de robos de seis mil 700 barriles diarios de hidrocarburos. Esta cifra es el promedio más alto que se tenía registrado desde marzo de 2019. Donde se vio un aumento del 15.5 por ciento, respecto a marzo cuando se robaron cinco mil 800 barriles.
En días previos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en los primeros cinco meses del año ha habido un repunte en el hurto de hidrocarburos que se viene reportando desde diciembre del 2021.
El pasado 25 de abril, la Guardia Nacional (GN) aseguró un tractocamión con 40 mil litros de combustible alterno en la carretera Maravatío-Zapotlanejo.
El vehículo circulaba con alteraciones en los rombos de identificación de material y residuos peligrosos, informó la institución a través de un comunicado. Al no poder presentar la documentación que avala el origen legal del hidrocarburo, el conductor fue detenido.