Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Luego de que salieran a la luz pública documentos del Hospital General 83 de Camelinas en Morelia, las autoridades reiteraron a través de un comunicado que los fallecimientos no tuvieron relación con problemas en el suministro de oxígeno en el área Covid.
El lunes un medio nacional compartió documentos proporcionados por personal médico que trabaja en el lugar, que señalaban que al menos 36 personas habían muerto en tres días en ese hospital debido a una falla en el suministro de oxígeno que afectó sus condiciones. De acuerdo a Latinus, los médicos realizaron una lista con los nombres de las presuntas víctimas.
Al respecto la Oficina de Representación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que investigará el origen de la sustracción de documentación que se ha hecho pública, “por tratarse de información confidencial de dicho centro hospitalario, relativa a los nombres de las personas fallecidas el pasado fin de semana”.
Las autoridades reiteraron que los pacientes fallecieron por las propias consecuencias de su hospitalización y comorbilidades, y no fueron afectados por los trabajos de ampliación en el diámetro de la tubería que suministra gas oxígeno al área Covid de ese centro médico, que se realizaron el pasado 3 de enero, “por lo que fue necesario el traslado provisional de solo ocho pacientes al HGR No. 1 Morelia Charo”.
Los decesos que se han suscitado son: cuatro, el día sábado y siete, el domingo de la semana anterior y “no son imputables a los trabajos mencionados”, detallaron. Por lo tanto, reiteraron que en ningún momento se suspendió el suministro de oxígeno a ninguno de los hospitales del IMSS en la entidad, y lo anterior es comprobable en las bitácoras respectivas.
“El IMSS en Michoacán rechaza que haya habido fallecimientos de pacientes Covid a causa de dichos trabajos de acondicionamiento de las tuberías señaladas”, sentenciaron las autoridades médicas, ante las acusaciones de que desde el primero de enero se reportó una fuga en los tanques que suministran oxígeno, la cual fue atendida hasta el 3 de este mes.
Ante esta filtración, el IMSS en Michoacán exhortó al personal del Hospital de Camelinas “a seguir trabajando, como lo han hecho hasta ahora, anteponiendo los intereses superiores de la sociedad y de la institución, por encima de los intereses personales, así como a conducirse en apego a nuestro Código de ética institucional”.