Investigación, campo laboral del historiador

En el marco de la celebración de la facultad se realizó la mesa redonda "La formación de historiadores. Retos y perspectivas en el mercado laboral"

Víctor Ruíz

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La movilidad y la investigación, son dos aspectos fundamentales para que en la actualidad el historiador se pueda abrir las puertas en el mercado laboral, así lo expresaron egresados de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el marco del 46 aniversario de la facultad, se realizó una mesa redonda que llevó por título "La formación de historiadores. Retos y perspectivas en el mercado laboral", donde los académicos compartieron su experiencia en el campo laboral tras haber egresado de la universidad.

En este sentido, Lucero Morelos Rodríguez, quien actualmente trabaja en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que para ella fue clave haberse involucrado en proyectos de investigación desde su época de estudiante, ya que argumentó que esto le generó oportunidades para tomar un posgrado.

“Se trata de ver un mundo más allá de la facultad, de entender que debes relacionarte con trabajos científicos, preguntando, investigando y sobre todo acceder a la movilidad, estar dispuesta a salir inclusive al extranjero”.
Asimismo, a manera de sugerencia, la historiadora advirtió a los alumnos que les espera un panorama laboral complicado, pero aseveró que lo importante es saber encontrar otros canales.
“La Historia es una carrera de alto rendimiento, es decir que no vas a encontrar ofertas donde soliciten a un historiador, no te va a bastar el título, por eso es importante buscar opciones a través de la generación de proyectos de investigación”.


Bajo el mismo tenor, Eduardo Fernández Guzmán, quien labora en la Universidad de Guanajuato, expuso que los posgrados permiten formar una rigurosidad en el historiador que a la larga se reproduce en una formidable capacidad de interpretación y de análisis.

Abundó que los posgrados de la Casa de Hidalgo siguen manteniendo un prestigio importante a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a los estudiantes a que aprovechen esta posibilidad que se les ofrece.
A decir de Abel Padilla, académico de la Universidad de Guadalajara, la investigación fue la que le permitió ganar premios, becas y hasta la publicación de un libro.

Por ello, apuntó que se debe comprender que la historia no es solamente el conocimiento adquirido a través de las lecturas, sino que se trata de una herramienta para construir.

De la misma forma, Vandari Manuel Mendoza, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, externó que el atrevimiento de investigar temas que antes nadie lo había hecho, fue lo que le otorgó una gama de posibilidades tras haber culminado la licenciatura.

Y es que señaló que aunque encontró sugerencias de evitar ciertos temas por su complejidad, como es el caso de su tesis sobre los jesuitas, al final no desistió en la idea y logró llevarla a buenos términos.
Por último, Margarita Espinosa complementó que el historiador no debe cerrarse a la movilidad, puesto que dijo que su perfil cabe en otras áreas de las ciencias y las humanidades.

Agregó que ella es un ejemplo de ello, ya que actualmente su función está en la dirección de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.