Investigador denuncia tala masiva de árboles en varios puntos de Zamora

No hay protección a la zona arbolada del municipio, señala José Luis Seefoo

Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora 

  · lunes 10 de junio de 2024

Poda de árboles en una avenida de Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella / El Sol de Zamora

Zamora, Mich.-El investigador y ambientalista José Luis Seefoó denunció que algunas colonias de Zamora, como Bugambilias, Progreso Nacional, Centro, fraccionamiento Cosmos y Santa Fe, hay una poda masiva de árboles.

"Esta actividad por parte del Ayuntamiento se realiza en diferentes espacios públicos y centros escolares".

A decir del investigador del Colegio de Michoacán muchas de las veces hay algunas propiedades particulares que sólo por cuestión de estética en la fachada de casas o negocios derriban árboles.

"En otras se debe al hecho de que dicen que se genera basura con el follaje seco o las heces de los pájaros".

También porque sus raíces dañan tuberías, ocupan espacio para construcción, son refugio de malvivientes, o por desgaje de ramas o árboles que se caen y aplastan vehículos o construcciones.

Árboles en la vía pública, en Zamora / Foto: Luis Enrique Estrella


Te puede interesar: ¿Quieres sembrar un árbol? Esto es lo que necesitas saber antes

"Otros aducen que se obstruye la iluminación, o simplemente que las plantas no son endémicas".

José Luis Seefoó, vecino del fraccionamiento Cosmos e integrante del grupo Medio Ambiente Zamorano (MAZ) agregó que todos los árboles son pulmones urbanos, por ello la importancia de conservarlos.

"La ciudadanía debería contribuir al cuidado y conservación de estos pulmones que captan dióxido de carbono y liberan oxígeno, facilitan la infiltración de agua de lluvia, son reguladores térmicos, retienen y limitan la erosión del suelo de manera natural".

Por otra parte dijo que la Dirección de Parques y Jardines acude con sierras y todo tipo de herramienta para derribar arbustos o ramas que estorban sólo porque lo piden los vecinos, sin hacer una investigación.

Por último dijo que raras veces las autoridades realizan operaciones para la conservación de los árboles, con una atención de curación a los que están enfermos.