Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De manera simultánea en todo el país, investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Investigación de Cátedras, exigen la dignificación de su contrato colectivo de trabajo, al que este miércoles pasado se le dio carpetazo por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los más de 300 sindicalizados a nivel nacional, aproximadamente 40 de Michoacán, lamentan que la reforma laboral suscitada en el periodo de gobierno de López Obrador, en la que se establecen mayores garantías para la libertad sindical y la defensa de los derechos laborales sea letra muerta y un simple discurso.
El trabajo de las y los investigadores a favor de la ciencia también contribuye a mermar la desigualdad y la injusticia social, destacaron durante la protesta que llevaron a cabo en el monumento a las Tarascas, en Morelia.
La defensa de un contrato colectivo, más allá de las condiciones generales de trabajo es un derecho que permite la continuidad laboral sin estar sometidos a las políticas públicas, indicó la doctora en Ciencias Biológicas, Selene Ramos Ortiz.