Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación correspondiente al asesinato de Roberto Toledo, presunto colaborador del portal Monitor Michoacán, con sede en Zitácuaro, quien fue víctima de un ataque con arma de fuego este lunes en la cochera de un despacho jurídico.
En un comunicado de prensa, la dependencia estatal dio a conocer que alrededor de las 13:26 horas la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UECS) recibió la alerta del ataque a balazos contra un hombre, quien perdió la vida en un hospital del municipio de Zitácuaro a causa de heridas de bala.
En el lugar de los hechos ubicado en la colonia Moctezuma Oriente, sobre la calle Andrés Landa y Piña, se comenzaron los trabajos de investigación para esclarecer lo sucedido.
Según trascendió, el ataque no iba dirigido contra Roberto Toledo, sino contra el abogado Joel Vera Terrazas, dueño del despacho jurídico y jefe donde laboraba de tiempo completo Roberto Toledo Barrera.
A su vez, Joel Vera es socio de Armando Linares, quien dirige el sitio web Monitor Michoacán en Zitácuaro.
Roberto Toledo, de acuerdo a periodistas de la región, no se dedicaba al periodismo ni era reportero, sino que trabajaba con el abogado Vera Terrazas, a quien le hacía servicios de grabación en videocolumnas que se publicaban en Monitor Michoacán y conocía al gremio de la región.
Luego del ataque armado en el que perdió la vida Roberto Toledo, de 55 años de edad, sus agresores dejaron escritos en cartulinas en las que amenazaban al abogado Vera Terrazas, presuntamente por llevar casos que involucraban a miembros de la Familia Michoacana.
Sin embargo, Armando Linares, director general de Monitor Michoacán, señaló que Roberto Toledo era colaborador de su sitio web y que él mismo y varios de sus trabajadores habían recibido amenazas de muerte anteriormente.
En un primer momento se dijo que Roberto Toledo estaba bajo mecanismos de protección federales, lo cual fue desmentido por Armando Linares. Notas periodísticas del sitito Noventa Grados, fechadas en junio del 2019, revelan que Joel Vera Terrazas, a quien se identifica como representante del Congreso Nacional Ciudadano, entabló un juicio político contra el ex alcalde priista Juan Carlos Campos Ponce.
En entrevista, Armando Linares relató que fueron tres personas las que ingresaron al lugar y balearon a Roberto Toledo, quien abrió la puerta del despacho y recibió la agresión.
En el sitito web de Monitor Michoacán no existe registro de colaboraciones, notas periodísticas o columnas firmadas por Roberto Toledo.
Sin embargo, Joel Vera Terrazas sí cuenta con una página de Facebook con el usuario Joel Vera, donde se presenta como “político”. Su última entrada fue el 28 de enero pasado, donde postea una foto y una nota de prensa sobre una presunta detención ilegal ejecutada por la policía de Zitácuaro contra un menor de edad.