Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México y Michoacán firmaron un convenio de colaboración para la recuperación de los caudales en el canal El Bosque - Colorines, mediante el cual se invertirán 300 millones de pesos en la rehabilitación y tecnificación del sistema de riego en la red hidráulica de dos mil 300 hectáreas en los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez.
El titular de la Dirección General del Organismo de Cuencas y Aguas del Valle de México (CONAGUA), Victor Javier Bourguett Ortiz, explicó que la presa del Bosque en Michoacán es una de las principales fuentes de abastecimiento del sistema Cutzamala que lleva agua a la zona del Valle de México. Sin embargo, expuso que debido al saqueo irregular del líquido por parte de pobladores de la zona y la temporada de sequías, el abasto bajó de manera preocupante.
Te puede interesar: Senadores norteamericanos que critican a 4T son ultraconservadores: Bedolla
Apuntó que lo que se pretende realizar por medio de la inversión entre el gobierno de la Ciudad de México y del Estado de México en Michoacán es rehabilitar los canales de riego que benefician a mil 100 agricultores de la zona, además de entregar títulos de derecho de uso del agua a quienes las 13 comunidades que colindan con la presa del Bosque.
El funcionario aseguró que con la rehabilitación de los canales de riego y la instalación de sistemas de agua potable se evitará la pérdida de tres metros cúbicos de agua por segundo que se desperdiciaban en las más de mil 600 tomas clandestinas que colocaron los pobladores del área para hacer uso del agua de las presas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que por medio de este convenio se hará justicia social e histórica al estado pues de décadas de estar abasteciendo a la zona del Valle de México sin retribución alguna. Además, resaltó que los productores de aguacate, berries y guayabas serán los principales beneficiarios de la mejora en los sistemas de riego.
Refirió que el gobierno del estado en conjunto con el ayuntamiento de Zitácuaro ya trabajan en la renovación de la planta tratadora de agua de dicho municipio, pues reconoció que debido al mal manejo de la infraestructura hidráulica las aguas residuales de la ciudad terminaban en la presa del Bosque.
Resaltó que este pago por servicios ambientales debe ser el inicio de la reparación de una deuda con Michoacán, pues afirmó que existen otras comunidades en municipios como Angangueo o Tuzantla que también necesitan mejorar sus condiciones de infraestructura hidráulica, pues sus presas y canales también surten al Valle de México.
Por último, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que debido a la temporada de sequía que se vive en el Valle de México derivado del cambio climático se vuelve importante trabajar en coordinación para mejorar el abastecimiento de agua a todos los habitantes de la zona.
Manifestó que las presas del sistema Cutzamala se encuentran por debajo del 20 por ciento de su capacidad, mientras que el tener tomas clandestinas deficienta aún más el suministro de agua a la zona metropolitana, por lo que enfatizó la necesidad de echar a andar este nuevo mecanismo que ayude a cuidar la distribución del líquido.
El convenio para echar a andar los proyectos de infraestructura se firmará el próximo 22 de junio en la geografía michoacana, en conjunto con los títulos de derechos de uso de agua para las 13 comunidades que habitan en la zona.