Con la finalidad de evitar que se dañe una mayor superficie de vegetación en esta temporada de estiaje, es imprescindible que la población tome mayor conciencia y evite hacer fogatas en los montes de la región.
Así lo advirtió el delegado de la Comisión Forestal del Estado (Cofom) en esta región, César Molina Bartolo, quien dijo que es fundamental que las personas que acudan de día de campo al cerro y si tienen necesidad de hacer alguna fogata las apaguen por completo.
Lo anterior para que no se dejen rastros de lumbre y con ello prevenir la aparición de alguna deflagración que pudiera ocasionar que se devaste una mayor superficie de recursos forestales que son elementales preservarlos, porque también son fuente de vida.
Asimismo, señaló que se ha hecho un exhorto a la población para que se abstenga de generar fuego y si se hace que se realice de manera responsable y que sea notificado para que la Comisión Forestal tenga conocimiento y a su vez en dado caso que se requiera brindar el apoyo.
Dijo que las condiciones del clima en este momento no están favoreciendo para hacer uso responsable del fuego en algunas áreas boscosas, y como resultado se tendrán incendios que pueden representar un severo riesgo para que se afecten los bosques.
Ante ello, destacó que se mantienen muy al pendiente para atender rápidamente cualquier deflagración que surja en esta parte de la geografía michoacana, esto con la finalidad de poder extinguirlo y con ello evitar la pérdida de una mayor superficie de recursos forestales.
Sostuvo que es fundamental que la ciudadanía acate al pie de la letra todas las recomendaciones que se realicen en este periodo, ya que uno de los desafíos es precisamente proteger y preservar la flora.
En ese contexto, lanzó un exhorto para que en caso de que se detecte alguna quema forestal de manera inmediata la reporten al número telefónico 01 800 más la palabra “incendio” a fin de que las brigadas se desplacen rápidamente a la zona del siniestro para combatirlo y asimismo reducir la superficie afectada por el fuego.
Alertó que durante este mes de mayo se prevé que sean días críticos en esta situación y ante ello es que están muy al pendiente para atender prontamente cualquier combustión que surja.
Enfatizó que se ha recomendado a la ciudadanía para que si acude de día de campo al cerro y si van a hacer fogatas las apaguen por completo con la finalidad de no dejar rastros de lumbre y con ello evitar que se presente un incendio forestal.
Agregó al decir que las brigadas se encuentran ubicadas en puntos estratégicos y en estado de alerta para que se puedan movilizar con mayor facilidad y rapidez a las zonas en donde se presenten los incendios para aniquilarlos rápidamente y con ello evitar la pérdida de una mayor superficie de recursos forestales.