Invita Tócuaro a disfrutar fiesta artesanal y cultural

La lucha entre el bien el mal, en danzas y máscaras

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

  · martes 15 de enero de 2019

Foto: Mariana Luna

En el marco de la Festividad de la Candelaria, en la comunidad de Tócuaro, del municipio de Erongarícuaro, se vivirá una de las máximas expresiones culturales y artesanales del Estado, a la que dedican su tiempo y creatividad 90% de la población.


RUTA MAPS: TÓCUARO

Prácticamente está todo listo para mostrar una danza tradicional que tiene su origen en el siglo XVI y que representa la lucha del bien contra el mal. Está conformada por un ángel, pastores, diablos y negritos.

En ésta sobresale una artesanía ancestral: las máscaras de diablo y negritos, finamente talladas por las manos de hombres adultos y jóvenes. Esta técnica y rama artesanal actualmente se promueve en la campaña “Valoremos la actividad artesanal” que se proyecta en salas de cine.

Ante los medios de comunicación, el presidente municipal de Erongarícuaro, Adrián Melgoza Novoa, y la directora del Instituto del Artesano Michoacano, presentaron el programa de la Expo Tócuaro Artesanal 2019.

La apertura será el día 2 de febrero, un solo día, de 11:00 a 20:00 horas, donde los más de dos mil visitantes que se esperan podrán encontrar máscaras de madera, textiles bordados en manta, diseños en punto de cruz y deshilado, además de muebles tallados en maderas finas (parota, caoba y cedro rojo, entre otras). Sin faltar la gastronomía a base de pescado blanco, maíz y vegetales tradicionales de la región.


También se llevará a cabo el Concurso Artesanal, donde se estima la inscripción de 80 piezas para las categorías de Madera y Textil; se repartirá una bolsa en premios de 40 mil pesos aportados por el Ayuntamiento de Erongarícuaro y el IAM.

TE PUEDE INTERESAR:

Monstruos de Del Toro siguen "vivos" tras incendio; llegará expo a Guadalajara

Es la oportunidad para que, de nueva cuenta, principiantes y maestros artesanales demuestren su destreza, así como capacidad para el tallado de la madera; mientras las mujeres con hilos en una amplia gama de colores dan forma a flores y paisajes de la Región Lacustre de Pátzcuaro. (F)