Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A tres meses de la desaparición del defensor comunitario Antonio Díaz Valencia y el abogado de derechos humanos Ricardo Lagunes en el estado Colima, luego de haber estado en una asamblea comunal en el municipio de Aquila, este sábado tanto familiares como amigos se manifestarán de manera virtual vía zoom.
La desaparición de los dos activistas, fue registrada el pasado domingo 15 de enero después de participar en una asamblea en la comunidad de Aquila, y ambas víctimas se trasladaron rumbo a Colima, y la camioneta en la que viajaban, fue encontrada abandonada a la altura de la comunidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.
Familiares y conocidos de los dos defensores han informado que se trataron temas relacionados con incumplimientos y renegociación de acuerdos con la empresa minera Ternium, la ampliación de la mina sin permiso comunal y el lanzamiento de la convocatoria para elección del comisariado de bienes comunales, luego de haber ganado un juicio que les permitía recuperar su representación indígena.
A tres meses de la desaparición de los dos activistas, las autoridades no han informado sobre su paradero, por lo cual, este sábado habrá una manifestación a través de una conferencia virtual, a la que podrá ingresar cualquier persona para mostrar apoyo y solidaridad a las dos víctimas.
En la convocatoria, se indica que a todos los que se conecten a través del zoom podrán dedicar mensajes a los dos defensores como dibujos, mensajes de apoyo y también videos.
Colectivos y grupos de defensores de derechos humanos, han solicitado a Naciones Unidas que exija al Estado que en sus investigaciones determine el rol de las fuerzas de seguridad de los dos estados (Michoacán y Colima), de las fuerzas de seguridad federales presentes en la zona (Guardia Nacional y Ejército), por acción, autorización, aquiescencia o tolerancia, así como investigue y determine el rol de todos los grupos armados de la zona.