Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que persisten las resistencias sin sustento para la autonomía de las comunidades indígenas, sin embargo, señaló que esta es una ruta que ya no se podrá frenar.
Durante el encuentro con la comunidad de Zacán, que recientemente votó a favor del autogobierno, el mandatario estatal enfatizó que se trata de un derecho constitucional, por lo que indicó que su cumplimiento se trata más que nada de un proceso administrativo.
Destacó que en Michoacán están surgiendo procesos de autogobierno muy interesantes, como es el caso de San Ángel Zurumucapio, donde afirmó que decidieron instalar su oficina receptora de rentas.
En este sentido, celebró que las comunidades estén involucrándose en las funciones de gobierno y más allá del presupuesto, dijo que la autonomía les abre la posibilidad de firmar convenios con sus ayuntamientos y con la administración estatal.
Por otra parte, luego de que el vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Ulianov Guzmán, le informara que fue desechado el amparo que interpuso el alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, para impedir que el presupuesto sea entregado directamente al gobernador, expresó que no existen pretextos para liberar el recurso.
En este caso específico, llama la atención que el alcalde pertenece a Morena, no obstante, Ramírez Bedolla apuntó que simplemente habrá que esperar a que la resolución del amparo sea notificada para que los recursos puedan ser entregados a la comunidad, además de que se comprometió a recibir a los comuneros de ese lugar.
Respecto al intercambio de opiniones con comuneros de Zacán, se le expresó al gobernador que pretenden invertir parte del presupuesto en una obra de relevancia como lo es una planta tratadora de basura
Sin embargo, en caso de que no alcance el recurso, solicitaron al titular del Ejecutivo estatal que aporte un monto adicional, ya que calificaron como una necesidad que los pobladores aprendan a separar la basura para que tenga un mejor aprovechamiento.
Hasta el momento son 22 localidades indígenas las que se encuentran ejerciendo, o bien, transitan por alguna etapa para la obtención del ejercicio de su presupuesto directo, por lo que restarían 105 comunidades por hacerlo, si es que decidieran iniciar el proceso.