Morelia, Michoacán.- Como irresponsables calificó el diputado federal electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, a los legisladores locales por pretender aprobar la basificación de hasta 70 empleados del Congreso, ya que es innecesario al ser de los más onerosos a nivel nacional.
En entrevista colectiva, después de dar a conocer una campaña de reforestación en el Cerro del Águila, el pevista aseguró que las siete personas que llegaron como asesores y en administración en esta 75 Legislatura de Michoacán ya firmaron la renuncia para no dejar ningún compromiso que ponga en aprietos las finanzas del Congreso.
El diputado federal electo se manifestó para que también lo hagan los 39 legisladores restantes de la 75 Legislatura que pretenden basificar o heredar un espacio en el Congreso estatal cuando esta situación es innecesaria al ser de los Poderes con más nómina a nivel nacional.
Al ser cuestionado sobre los espacios que se están buscando por algunos diputados locales junto con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) al término de esta Legislatura, el también dirigente estatal del PVEM consideró que es “irresponsable” que sus homólogos vayan a aprobar un acuerdo de esta naturaleza cuando el Congreso del estado ya no necesita que crezca la burocracia ni la nómina.
“No tiene se tiene por que engrosar al Congreso. Sí hay luego diputados que dejan hermanos y familiares, pero no es mi caso yo no he dejado a nadie con base ni tampoco tengo familiares, ya que todos los que llegaron conmigo también se van”, subrayó el diputado federal del PVEM.
El diputado local con licencia cuestionó que la presente Legislatura, que está a un mes de concluir, haya dejado “muchos pendientes” en cuanto al número de iniciativas que no se atendieron en Comisión, que alcanzan la cifra de 700 propuestas que serán heredadas a la 76 Legislatura.
Te podría interesar: Diputada Margarita López denuncia intimidación de la FGE contra custodios en LC
A decir de Núñez Aguilar, el atraso en cuando a los dictámenes en las Comisiones fue porque muchos de los diputados locales en funciones no trabajaron ni tampoco fueron productivos, lo cual generó el retraso en los dictámenes que debieron salir de diversos temas relacionados a la defensa de la protección de los derechos de los periodistas, defensores de derechos humanos, de la niñez, personas con discapacidad, LGBT, medio ambiente y también transparencia.
Aunque varios diputados locales han negado que se vayan a dejar a familiares o amigos de los legisladores como el caso de Reyes Galindo Pedraza o la misma presidenta del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal, se ha mencionado al interior del Poder Legislativo que sí habrá hasta 15 bases para familiares de los congresistas de Michoacán.