Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- La tarde de este jueves se dio a conocer que sujetos desconocidos ingresaron al techo del jardín de la casa de Víctor Manuel Toledo Manzur, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para rociar un polvo blanco cuyo origen no se ha precisado.
Aunque trascendió en algunos medios que varias personas habían entrado a la casa de Toledo, ubicada en Morelia, para sustraer documentos, su esposa y también activista ambiental Patricia Moguel Viveros ha desmentido el robo a través de su perfil personal en Facebook, donde aclaró que no fueron violadas las puertas de su hogar, aunque sí hubo un ingreso al área del jardín.
Los primeros informes en medios aseguraban que el polvo rociado en la casa de Toledo era glifosato, un herbicida de amplio espectro cuya importación a México fue restringida a partir de la llegada del biólogo mexicano a la Semarnat y misma que llegará a la prohibición de manera gradual, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado miércoles, cuando oficializó la salida del académico.
Sin embargo, la propia Patricia Moguel aseguró que no hay una prueba científica para corroborar esa información:
“Primero, nadie entró a nuestra casa a robar documentos. Segundo, sí depositaron un polvo blanco en el techo de nuestro jardín, el cual se accede por la parte trasera de nuestra casa. Esto significa que nunca estuvo dentro de nuestra casa ningún sujeto y, por otra parte, el polvo blanco que yo encontré en ese techo de mi jardín, nunca se realizó un examen químico en el que se pudiese constatar que era glifosato”.
Puede interesarte: Alfonso García Robles: el zamorano que ganó el Premio Nobel
Cabe recordar que el pasado 5 de agosto se filtró un audio en el que el todavía titular de Semarnat criticó algunas contracciones del gobierno federal respecto a temas de medio ambiente. En esa conversación, señalaba que Alfonso Romo, jefe de Oficina de la Presidencia, es uno de los principales enemigos de la agenda verde que él impulsaba.
Después de ello se especuló sobre la renuncia de Toledo Mazur, la cual se hizo efectiva el pasado 2 de septiembre, fecha en la que fue relevado del cargo por María Luisa Albores. Empero, los motivos que expuso el biólogo fueron ajenos a presiones políticas: “Cuatro elementos se conjugaron: mis casi 75 años, una cardiopatía de más de una década, la amenaza de la pandemia y una alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaria de Medio Ambiente”, expuso al momento de abandonar el puesto.
Para no dejar terreno a especulaciones, Patricia Moguel Viveros agregó en su publicación: “Es importante también aclarar que yo nunca le pedí a Víctor que renunciara y mucho menos por motivos relacionados con esta naturaleza”.